resumen capitulo 5

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
ESTRATEGIAS, POLÍTICAS Y PREMISAS DE PLANEACIÓN
LA NATURALEZA Y EL PROPÓSITO DE LAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS
La estrategia se refiere a la determinación de la misión y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguidos de la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar las metas: por tanto los objetivos son parte de la formulación de lasestrategias.
Las políticas son declaraciones que orientan las reflexiones de los gerentes para la toma de decisiones y aseguran que estas se realicen dentro de ciertos límites, casi nunca requieren una acción sino que tuenen el propósito de orientar a los gerentes a comprometerse con la decisión que finalmente tomaron.
EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA




INSUMOS A LA ORGANIZACIÓN
ANÁLISISDE LA INDUSTRIA
Michael Porter sugiere que la formulación de una estrategia necesita la evaluación del atractivo de una industria mediante el análisis del ambiente externo, atendiendo tanto al tipo de competencia dentro de una industria y a la posibilidad de que nuevas empresas ingresen al mercado, como a la disponibilidad de productos o servicios sustitutos y a las posiciones de negociación delos proveedores, compradores o clientes.
PERFIL DE LA EMPRESA
El perfil de la empres es casi siempre el punto de partida para determinar en donde se encuentran y hacia donde debe ir, así la alta gerencia fija la misión de la compañía y aclara su orientación geográfica.
ORIENTACIÓN, VALORES Y VISIÓN DE LOS EJECUTIVOS
Son las personas quienes conforman el perfil de la empresa, en especial losejecutivos y su orientación y valores son importantes, establecen el clima organizacional y determinan la dirección de la compañía a través de su visión al contestar la pregunta ¿Qué queremos llegar a ser?
MISIÓN (PROPÓSITO), OBJETIVOS PRINCIPALES E INTENCIÓN ESTRATÉGICA
La misión en ocasiones llamada propósito es la respuesta a la pregunta: ¿Cuál es nuestro negocio? ¿En qué negocio estoy? Losprincipales objetivos son los puntos finales hacia os que se dirigen las actividades de la empresa. La intención estratégica es el compromiso de ganar en el ambiente competitivo.
AMBIENTE EXTERNO, PRESENTE Y FUTURO
El ambiente externo presente y futuro debe evaluarse en términos de amenazas y oportunidades, la evaluación se enfoca en la situación competitiva asi como en factores económicossociales políticos, legales, demográficos y geográficos además, el ambiente se examina en busca de desarrollos tecnológicos.
AMBIENTE INTERNO
El ambiente interno de la empresa debe auditarse y evaluarse respecto de sus recursos fortalezas y debilidades en investigación y desarrollo, producción, operación, compras, marketing, productos y servicios.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS
Lasestrategias alternativas se desarrollan sobre la base de un análisis del ambiente externo e interno. Una empresa puede buscar muy diferentes tipos de estrategias: especializarse, concentrarse.
Otra opción es que la empresa se diversifique esto es que extienda sus operaciones mercados nuevos y rentables. Otros ejemplos de posibles estrategias son las inversiones conjuntas y las alianzas estratégicasque pueden ser apropiadas para algunas empresas que son especialmente adecuados en los grandes negocios en que las empresas tienen que conjuntar sus recursos.
En algunas circunstancias una compañía puede adoptar una estrategia de liquidación al terminar una línea de productos no rentable, o hasta disolver la empresa o declararse en quiebra. Estos son unos cuantos ejemplos de posibles estrategiasen la práctica, las compañías en especial las grandes buscan cambiarlas.
EVALUACIÓN Y ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
Hay que evaluar con cuidado las diversas estrategias antes de elegir alguna; las elecciones estratégicas deben considerarse a la luz de los riesgos que se involucran en una decisión particular. Otro elemento difícil al elegir es el momento adecuado hasta el mejor producto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo 5 ecommerce
  • RESUMEN CAPITULO 5 LIBRO
  • Resumen Capitulo 5 Chiavenato
  • resumen capitulo 5
  • Resumen Capitulo 5
  • Resumen Capitulos 5 Y 6
  • Resumen Capitulo 5 De Ulrich
  • Resumen del cápitulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS