resumen capitulo 6 - 10 zenshin

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Capítulo VI

Malasia: La creación de ventajas competitivas

El impulso inicial en el proceso de industrialización se derivo de las ventajas comparativas obtenidas por los bajos costos de la mano de obra o por la disponibilidad de recursos naturales. Las primeras etapas de su industrialización se concentraron en el suministro al mercado mundial de recursos naturales y productos de regularcalidad con bajos precios, provenientes de industrias intensivas en mano de obra. La mano de obra barata y la propiedad de recursos naturales daban ventajas comparativas para competir internacionalmente.

Con la nueva dinámica de la economía mundial, es más importante la incorporación de valor agregado a la producción, mediante el uso de tecnología aplicada y de mano de obra calificada, que tenerrecursos naturales o mano de obra barata. Este es el nuevo fenómeno de las ventajas competitivas, que consiste en alcanzar niveles de productividad que aseguren competitividad en los mercados internacionales.

La sociedad malaya

Los activistas más extremos pretenden incluso que la ciencia y la tecnología se subordinen al Islam. En Malasia son visibles las grandes diferencias que existen entreestas tres razas milenarias que, desde 1969, han encontrado un equilibrio social y político después de haber sellado un “pacto” satisfactorio estable. Es la combinación entre Londres, El Cairo y Yakarta.

El éxito de la economía malaya durante los últimos decenios

El desarrollo de la economía malaya ha sido sorprendente. Entre 1965 y 1980 el PIB de Malasia creció, en términos reales, a unpromedio anual del 9,8%. Y en los últimos decenios se ha mantenido con tasas similares. Estas altas tasas de crecimiento hicieron posible el pleno empleo y un ingreso per cápita de más de 3000 dólares.

El elemento fundamental ha sido el acelerado crecimiento de las exportaciones, especialmente de exportaciones de manufacturas. Las exportaciones tienen ya una participación que supera el 50% del PIB.Las industrias más dinámicas y de mayor participación dentro del sector manufacturero han sido las de productos eléctricos y electrónicos, equipos de transporte, productos metalmecánicos, textiles y confecciones y productos manufacturados de caucho.

Durante el proceso, el sector agropecuario fue protegido con altas barreras para atender las necesidades nacionales, al mismo tiempo que semodernizo para desplazar trabajadores hacia las zonas urbanas.

El sector agropecuario sirvió de trampolín para una utilización más eficiente de recursos humanos en los sectores urbano y manufacturero.

Las ventajas competitivas son dinámicas.

La naturaleza de la competencia económica no es el equilibrio sino un estado permanente de cambio. En este contexto, las ventajas competitivas sondinámicas y es posible crearlas en el tiempo.

Las naciones que han entendido la naturaleza dinámica de la competencia y de las ventajas competitivas han podido estructurar sus economías con altos grados de flexibilidad en la producción y en el manejo de la información, lo cual les permite hoy navegar en los mares cada vez más difíciles de los mercados mundiales.

En el mundo actual la existencia derecursos naturales no asegura ventajas competitivas

La gran mayoría de países desarrollados han tenido éxito en la medida que han sido capaces de estar a la vanguardia tecnológica y de comerciar productos que constituyen una gran porción del consumo internacional y tienen un alto valor agregado.

La existencia de recursos naturales da ventajas estratégicas pero no asegura necesariamenteventajas en la competencia internacional.

Permanente modernización del aparato industrial progreso tecnológico.

En los últimos decenios la competencia internacional ha sido cada vez más fuerte. Países del A-P han entendido que la prosperidad nacional depende de la capacidad de modernizar permanentemente su industria; es decir, de asegurar una dinámica de progreso tecnológico.

Transferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Eso Estamos Como Estamos Resumen Capitulos 6 Al 10
  • Resumen Capitulo 10 Kotler
  • resumen capitulo 10 cisco
  • Resumen Capitulo 10 Liderazgo
  • Resumen Del Capitulo 10
  • Resumen Daft Capítulo 10
  • resumen capitulo 10
  • resumen capitulo 9 y 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS