Resumen Capitulo 8 Chiavenato

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CAPITULO 8
RESURGIMIENTO DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA:
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
Cómo dar forma a la empresa

.
Una de las características de la Teoría clásica fue el exceso de énfasis en la estructura, es decir; en la organización informal. Los autores clásicos se restringieron a los aspectos formales de la organización, como división de trabajo, especialización, jerarquía, autoridad,responsabilidad, coordinación, etc. Los autores clásicos abordaron todos esos aspectos formales en términos normativos y prescriptivos, en función de los intereses de la organización y para alcanzar la máxima eficiencia.

La organización formal se compone de capas jerárquicas o niveles funcionales establecidos por el organigrama y con énfasis en las funciones y en las tareas. Esos niveles definen ydiferencian el grado de autoridad delegada y la dirección de las órdenes, instrucciones y recompensas salariales.
La organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad deque sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido. En síntesis, la organización formal es la determinación de los estándares de interrelaciones entre los órganos o cargos, definidos lógicamente por medio de las normas, directrices y reglamentos de la organización, para el alcance de sus objetivos. Así, la estructura organizacional es un medio del que se sirve la organizaciónpara alcanzar eficientemente sus objetivos.

Racionalidad de la organización formal

La característica más importante de la organización formal es el racionalismo. El principio básico de esa forma de concebir la organización afirma que, dentro de límites tolerables, sus miembros se comportarán racionalmente, es decir, de acuerdo con las normas lógicas de conducta prescritas para cada uno deellos. Dicho de otra forma, la formulación de un conjunto lógico de cargos funcionales y jerárquicos se basa en el principio de que las personas funcionarán efectivamente según ese sistema racional.

Organización lineal

Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiemposmedievales. Las formas más antiguas de organización poseen en común el principio de la autoridad lineal, también llamado principio escalar que establece la jerarquía de la autoridad.

Organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o deetapas iniciales de las organizaciones.

Características de la organización lineal

a. Autoridad lineal o única. Cada subordinado se reporta única y exclusivamente a su superior, recibe órdenes sólo de él y se reporta únicamente a él. La autoridad lineal es una autoridad de mando.

b. Líneas formales de comunicación. Se hacen solamente a través de las líneas existentes en el organigrama.Poseen dos terminales de comunicación: una orientada hacia arriba y que las une exclusivamente al órgano o cargo superior y otra orientada hacia abajo y que la una sólo a los órganos o cargos directamente subordinados. Cada gerente centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados.
c. Centralización de las decisiones. La autoridad lineal que comanda toda la organización secentraliza en la cima del organigrama. La organización lineal se desplaza y converge toda la autoridad hacia la cúpula de la organización: existe una autoridad máxima que centraliza todas las decisiones y el control de la organización.
d. Aspecto Piramidal. La organización lineal presenta un formato piramidal. A medida que se sube en la escala jerárquica se reduce la cantidad de cargos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen chiavenato capitulo 8
  • Resumen Chiavenato Capitulo 15
  • Resumen Capitulo 5 Chiavenato
  • Resumen Capitulo 7 Y 8 De Chiavenato
  • Resumen Chiavenato / Capitulo 1
  • Resumen Capítulos 10 Al 14 Chiavenato
  • Resumen Chiavenato De Los Capitulos 16 Y 17
  • Resumen Capítulo 8 Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS