Resumen Capitulo 9 Metodología de la Investigación

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Que implica la etapa de recolección de datos
Recolectar los datos: es elaborar un plan detallado de procedimientos para reunir datos con un propósito especifico. Este plan incluye determinar:
*Las fuentes: de donde se obtendrán los datos (observaciones, documentos, bases de datos, etc), y en donde se pueden localizar dichas fuentes.
* Metodo de recolectar los datos y los procedimientos queutilizaremos en la recolección de datos.
*definir la forma en que se van a analizar los datos y que respondan al planteamiento del problema.
El plan se nutre de diversos elementos: Atributos a medir, definiciones operacionales (manera como se han operacionalizado las variables), la muestra y los recursos disponibles (de tiempo, apoyo institucional, económico, etc.).
Un plan puede ser mixto, esdecir, que incluya información tanto cuantitativa como cualitativa, todos estos deben de ser medibles.
Para la recolección de datos cuantitativos se debe tener en claro los siguientes conceptos:
Medir: Asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas, o mejor dicho: es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos. Tiene unpapel central pues sin él no hay observaciones clasificadas.
Instrumento de Medición: Es en el que se registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente. En términos cuantitativos: capturo verdaderamente la realidad que se desea.
“La fundación de la medición es establecer una correspondencia entre el mundo real y el mundoconceptual”. El primero provee información empírica y el segundo la teórica para encontrar sentido a ese segmento del mundo real.
Requisitos de un instrumento de Medición:
Confiabilidad: Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.
Validez: Grado en que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir. Pueden tenerse diferentes tipos de evidencia:Evidencias relacionada con el contenido: Validez de Contenido: Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Un instrumento de medición requiere tener representados prácticamente todos o la mayoría de los componentes del dominio de contenido de las variables a medir. El dominio de contenido de una variable está definido o establecido por laliteratura, si este dominio es demasiado estrecho con respecto al dominio de la variable, el primero no representará a esta.
Evidencia relacionada con el criterio: Validez de Criterio: Se establece al validar un instrumento de medición al comprarlo con algún criterio externo que presente medir lo mismo. Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento. Si el criterio sefija en el presente de manera paralela, se habla de validez concurrente (los resultados del instrumento se correlacionan con el criterio en el mismo momento o punto de tiempo). Si el criterio se fija en el futuro, se habla de validez predictiva. El principio de validez de criterio es sencillo: Si diferentes instrumentos o criterios miden el mismo concepto o variable, deben arrojar resultadossimilares.
Evidencia relacionada con el constructo: Validez de constructo: la mas importante, se refiere a que tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto teorico. A esta validez le concierne en particular el significado del instrumento. Es decir debe explicar el modelo teorico empírico que subyace a la variable de interés. Un constructo es una variable medida que tiene lugar dentrode una hipótesis, teoría o esquema teorico. La validez de constructo incluye tres etapas:
Se estable y especifica la relación teorica entre los conceptos.
Se correlacionan y analizan los conceptos.
Se interpreta la evidencia.
Otro tipo de validez: Validez de expertos: se refiere al grado en que aparentemente un instrumento de medición mide la variable en cuestión de acuerdo con expertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1 Metodologia De Investigacion
  • Resumen capitulo 1 Metodologia de la investigacion
  • Resumen, Primer Capitulo De Metodología De La Investigacion
  • Resumen Cap 9 Metodologia De La Investigacion
  • Capitulo 9 Metodologia De Investigacion
  • Resumen Del Capitulo 1-2 "Metodologia De La Investigacion"
  • Resumen Capitulo 1Y 2 Metodologia De La Investigacion Sampiere
  • Resumen capitulo 8 metodologia de la investigacion sampieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS