Resumen capitulo el reto, Colombia al filo de la oportunidad

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
COLOMBIA AL FILO DE LA OPORTUNIDAD
EL RETO

Los dilemas más grandes al escribir sobre la proyección de la educación en Colombia, se presentan uno de los factores que causan mayor controversia, su modernización, como acelerar su avance, consolidar capacidades, como impulsar su sostenimiento para el bienestar democrático de todos los colombianos.
Los problemas de educación se ven arraigados enla superación de situaciones tales como pobreza, analfabetismo, la superación de países tercermundistas a una sociedad más desarrollada y más estable, Colombia ha progresado y ha dado muestras de poder súper su situación tercermundista, pero no es posible debido a la educación de sus ciudadanos
Se requiere una reestructuración, para que países como Colombia avancen, para igualarse a paísesindustrializados donde la ciencia y la educación han jugado un papel importante en la evolución de estos países, ¿esta Colombia al alcance de estos países, puede lograr este tipo de desarrollo?, para lograr este objetivo Colombia a de convertirse en un país económicamente y culturalmente mas competitivo, por lo que el principal objetivo es reeducar a su gente
Para lograr este objetivo, Colombia ha dedesarrollar proyectos a mediano y largo plazo sobre su desarrollo en la educación y la tecnología, El problema no es sólo dónde estará Colombia dentro de doscientos o mil años sino cuál será su recorrido dentro de ese marco temporal y su posicionamiento en el panorama humano e internacional, el nivel de crecimiento económico y el desarrollo del país se verá reflejado en el desarrollo progresivo dela tecnología, la ciencia y la educación.
Colombia requiere un nuevo sistema educativo que fomente habilidades científicas y tecnológicas, así como culturales y socio-económicas. Ello permitiría una reestructuración conceptual y organizativa. Colombia ha reconocido sus falencias en cuanto al sistema educativo, científico y tecnológico, y en busca de mejorar el futuro, generara unareestructuración de estos sistemas. Sólo una acción directa sobre estos factores hará que Colombia se comprometa en la reorientación de los valores colectivos y las estructuras organizacionales necesarios para una productividad inteligente.

El bajo e ineficiente nivel en ciencia y tecnología en la educación primaria, secundaria e incluso intermedia, generan consecuencias negativas en la educación superior,el sector productivo científico y tecnológico y sobre los elementos civilizadores, el desempeño cultural y cívico de la población, y la calidad de la fuerza laboral.
Para que Colombia pueda competir con otros países occidentales, es indispensable elevar el nivel de educación mediante la instrucción de la alta calidad a través de medios computacionales que integren las bases conceptuales para unconocimiento universal; como el Proyecto Cosmología, cuya importancia radica en el acceso a materiales de aprendizaje, la posibilidad de usar sistemas interactivos y de redes, la posibilidad de usar tecnología informática y programas educativos para avanzar en los procesos de aprendizaje y el acceso por telemática a extensos bancos de datos permanentemente actualizados. Esta metodología requiere queColombia invierta aproximadamente 20 millones de dólares por año, es decir el 0,05% del PIB, y que se implemente a nivel nacional.
El valor de los colombianos estará determinado por su nivel educativo, sus aportes culturales y su capacidad científica y tecnológica. Debido a que el nuevo orden económico mundial está determinado actualmente por el liderazgo en ciencia y tecnología los futurosprofesionales deben enfocarse en la computación, las ciencias básicas, el fomento de la innovación, para generar un mejor nivel de competitividad.
La alta calidad en la educación es determinante en la preparación de ciudadanos responsables y en la formación académica integral; teniendo en cuenta esto, Colombia requiere reestructurar su sistema educativo de forma que promueva las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia. al filo de la oportunidad
  • Colombia al filo de la oportunidad
  • Colombia al filo de la oportunidad
  • Colombia Al Filo De La Oportunidad
  • Colombia: Al Filo De La Oportunidad
  • Las Oportunidades Y Retos De Colombia En Marco De Los Tlc.
  • Colombia al filo de la oportunidad
  • Colombia Al Filo De La Oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS