Resumen capitulo I corazón del hombre

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
CAPITULO I: EL HOMBRE ¿LOBO O CORDERO?
Hay muchos que creen que los hombres son corderos; hay otros que creen que los hombres son lobos.
Los que dicen que los hombres son corderos no tienen másque señalar el hecho de que a los hombres se les induce fácilmente a hacer lo que se les dice, aunque sea perjudicial para ellos mismos; y a muchos de nosotros nos a llevado hoy a suponer que el hombrees maligno y destructor por naturaleza, que es un homicida que solo por el miedo a homicidas mas fuertes puede abstenerse de su pasatiempo favorito.
Los lobos desean matar; los corderos quierenimitarlos. De ahí que los lobos pongan a los corderos a matar, no por que gocen de ello, si no por que quieren imitar, para hacer que la mayoría de los corderos actúen como lobos.
Esta explicaciónparece admirable pero aun deja muchas dudas.
Quizá es cierto, después de todo, que los lobos no hacen sino representar la cualidad esencial de la naturaleza humana de manera más franca que la inmensamayoría.
La cuestión de si el hombre es lobo o cordero no es más que una formulación especial de una cuestión que, en sus aspectos más amplios y más generales, fue uno de los problemas más fundamentalesdel pensamiento teológico y filosófico occidental.
¿Es el hombre fundamentalmente malo y corrompido, o es fundamentalmente bueno y perfectible?
El concepto mesiánico de los profetas implica,ciertamente, que el hombre no está corrompido fundamentalmente.
Si el hombre hace mal, se hace más malo. Así, el corazón “se endurece” por que persiste en hacer el mal; se endurece hasta un punto en queno es posible el cambio ni el arrepentimiento.
El hombre tiene dos capacidades, la del bien y la del mal, y tiene que elegir entre la vida y la muerte con sus “dos fuerza” la fuerza para el bien y lafuerza para el mal, y la decisión es suya únicamente.
La creencia en la bondad del hombre fue resultado de la nueva confianza del hombre en sí mismo, adquirida como consecuencia del enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo i la sabiduría del corazón
  • El Corazón del hombre, resumen
  • Erich fromm "el corazon del hombre"resumen de capitulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1. ¿Qué Es El Hombre?
  • el hombre que calculaba resumen por capitulo
  • RESUMEN AIDA CAPITULO I
  • Resumen Capitulo I La Vaca
  • Resumen I capitulo Presupuestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS