Resumen capitulo i libro de picado

Páginas: 22 (5466 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
UNIDAD 1.- FILOSOFÍA ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
El concepto “filosofía” proviene del mundo cultural y lingüístico griego; desde el punto de vista etimológico la palabra está compuesta por dos conceptos: (filo-amor), más: (sofía, saber), es decir “amor al saber”.
Así como existen diversas concepciones u objetos de la filosofía, han existido formas de hacer filosofía; estosignifica que el objeto de la filosofía no está dado como en otras ciencias, sino que el objeto se hace o se busca; filósofo es aquel que hace o establece su propio objeto, su propia sistematización y su propia metodología, de ahí la diversidad de filósofos y filosofías; la primera época histórica de la filosofía se puede catalogar como “Cosmocéntrica”, los pensadores
se centraron en el análisisdel cosmos: lo divino, que era reservado a la teología, a esta época segunda se le llamó “Teocéntrica”. Una tercera época surge o renace la persona humana, con el Renacimiento análogamente emerge el “Antropocentrismo”. Luego llegó la Ilustración y el Idealismo, la simbiosis y así llegamos al postmodernismo, y a nuestros días.
Los griegos dividían a la filosofía a partir de dos factores:Experiencia (física y ética) y Forma (lógica). La sistematización que presentamos no está diversificada
en las tres concepciones post-modernas: Cosmocentrismo, Teocentrismo y Antropocentrismo, sino que presenta un eje lineal basado en sucesiones históricas cronológicas tal como se detalla: Presocráticos, Ática y Helénica, Cristiana,
Medieval, Renacentista, Ilustración, Modernismo,
Contemporánea yLatinoamericana.

UNIDAD 2.- FILOSOFÍA PRE-SOCRÁTICA

Los filósofos presocráticos plantean la ruptura entre lo mítico-religioso con la realidad, y es aquí donde emerge la razón explicativa de las cosas. Los Presocráticos tienen ciertas características que es menester apuntar: en primer lugar, su capacidad de asombro que permitió superar la cotidianidad de la rutina; en segundo lugar, la capacidadde problematizar la realidad buscando un “más” en las cosas; en tercer lugar, la capacidad de conceptualizar tratando de buscar soluciones teóricas a los problemas.

TALES DE MILETO (640–546 a.C.)
Tiene como principio o arje (), principio de todo, el agua.

ANAXÍMENES (560–548 a.C.)
Al igual que Tales de Mileto, postula como arjé o principio un elemento: el aire.

ANAXIMANDRO (610–546a.C.)
Sostiene que el principio de las cosas o arjé es el apeirón, es decir lo infinito o indeterminado.

ANAXÁGORAS (500–428 a.C.)
Su teoría se basaba en los elementos primarios de la materia “semillas de las cosas”.

HERÁCLITO, EL OSCURO (544–486 a.C.)
Su teoría parte de la sustancia primera de la naturaleza: el fuego.

ESCUELA PITAGÓRICA (580–504 a.C.)
Se les conoce como lossistematizadores de las matemáticas, el principio básico era el número como fundamento del ser, bajo el supuesto que el número es anterior al ser por naturaleza.
Fue el primer exponente de la idea de evolución, afirmaba que la persona y los seres vivos procedían de un pez.

PARMÉNIDES (SEGUNDA MITAD DEL SIGLO IV)
Sostenía tajantemente la doctrina de la verdad que consistía en afirmar; que el serverdadero es uno, eterno, inmóvil, indivisible y no contiene vacío.

ESCUELA ELEÁTICA, JENÓFANES Y ZENÓN. (570–475 a.C.)
Los filósofos más representativos de esta escuela son: Jenófanes, Parménides, Meliso y Zenón; esta escuela se rige por los principios de Parménides, creyendo en las teorías circulares de estaticidad; toda la realidad es objeto del pensamiento y no de los sentidos.

ESCUELAATOMISTA, LEUCIPO Y DEMÓCRITO (460–370 a.C.)
Parten del principio de vacío absoluto, y de que en dicho vacío se mueven los átomos por una necesidad mecánica; los átomos son considerados como partículas últimas e indivisibles, invariables y eternas, se hallan en constante movimiento, y se diferencian entre sí por su forma, magnitud, situación y orden, nunca chocan sino que generan torbellinos. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cápitulo i libro caida libre
  • resumen del libro buho de minerva capitulo I
  • Resumen del Libro Factor x capitulo I
  • RESUMEN AIDA CAPITULO I
  • Resumen Capitulo I La Vaca
  • Resumen I capitulo Presupuestacion
  • Resumen Capitulo I
  • RESUMEN CAPITULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS