Resumen capitulo I patria del criollo

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La Patria del Criollo

Capítulo I
Infancia Y Toma De Conciencia:

En 1651 en Guatemala se dio un terremoto que destruyó la ciudad de Santiago de Guatemala, capital del país en aquel entonces, y sufrieron los habitantes de la ciudad pero entre la muchedumbre que se aglomeraba por aquellos días en los atrios, se hallaba un niño que no olvidó jamás las impresiones del terremoto, y que,cuarenta años más tarde iba a recordarlas en las páginas de una célebre crónica La Recordación Florida.
Durante esta época según consejos o mandatos de personas con edad avanzada a las personas indígenas se les tenía que tener como esclavos, subordinados a ellos; estos eran caracterizados como seres descalzos y raídos, que olían a sudor.

Herencia De Poder
Francisco Antonio De Fuentes y Guzmán fuedescendiente de los conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala. En el Ayuntamiento de Guatemala ocupó a la edad de dieciocho años, el puesto de regidor. Durante treinta y ocho años. Disfrutó también de las Alcaldías Mayores de Totonicapán y Sonsonate. Esto quiere decir que el grupo había recibido de sus antepasados, por una parte, una herencia biológica constituida por ciertascaracterísticas raciales, y, por otra parte, una herencia económica y política en términos de propiedad y autoridad.

El Prejuicio De Superioridad
La palabra criollo designaba a los hijos de españoles nacidos en América sin ningún mestizaje. Los criollos preferían llamarse españoles para hacer énfasis en su punto de nacimiento; al designarse españoles acarreaba superioridad, frente a lossectores indígenas y mestizos. Entre la gente de origen europeo aparecía una serie de facultades desarrolladas y una habilidad general que la ponía, sin lugar a dudas, en un plano de ventaja respecto de la población morena. Entre indios y mestizos, por otro lado, era evidente cierto atraso en cuanto a desarrollo intelectual y de habilidades.
La Superioridad De Los Conquistadores
A principios del sigloXVI era España uno de los países más desarrollados del mundo. Había recibido los aportes culturales de las civilizaciones del Mediterráneo y del Cercano Oriente. Estos habían sido una sociedad con muchos alcances y desarrollo en cultura, espiritualidad; así como también eran personas que se dedicaban a la crianza de ganadería. Destacaron en los trabajos en metales, tierras y en la invención de lapólvora. La cultura española del siglo XVI fue resultado de una complejísima trama de procesos históricos en la que jugaron papel determinante los procesos económicos. La superioridad de desarrollo tecnológico conlleva una superioridad intelectual que opera en las más variadas situaciones. Superioridad cultural, que significa disponibilidad de mayores recursos materiales e intelectuales, quesignifica mayor dominio de la realidad.

La Conquista Como Fenómeno Económico

A los indígenas se les despojo de tus pertenencias cuando los españoles vinieron a América y fueron sometidos a la esclavitud. La lucha armada fue solamente un medio, un recurso para llegar al sometimiento económico. La evangelización que se dio por parte de los españoles fue uno de los medios para someterlos a suforma ideológica, necesario, al igual que la fase militar, para la consolidación de la conquista económica. El momento económico es el determinante y decisivo. Después de ser derrotados, los indígenas fueron obligados a tributar despiadadamente, fueron despojados de sus tierras, sometidos a esclavitud y ulteriormente a servidumbre.

Clase Dominante a Medias

Los criollos aunque poseían avancesnotorios en comparación con los indígenas en el plano social, económico, cultura y político, estos no tenían el gobierno de la provincia centroamericana; así como también tampoco poseían las fuentes de riqueza, ni a los indígenas en forma total. Estos compartían el poder económico y político, en un plano de subordinación, con la monarquía española representada en sus funcionarios. Para que se diera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I La Patria Del Criollo
  • resumen la patria del criollo sexto capitulo
  • Resumen Capitulo 6 patria del criollo
  • Resumen Capitulo Vi Patria Del Criollo
  • Resumen Del Capitulo Seis De La Patria Del Criollo
  • Resumen Capitulo 3 La Patria Del Criollo
  • Resumen capitulo vii patria del criollo
  • Resumen capitulos ii y iii patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS