Resumen Capitulos Enfoques y Metodos Rogers, J.

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Capítulo IV 
El Método Audiolingüístico 


partir del Informe Coleman, en 1929, la enseñanza de lenguas extranjeras en escuelas, colegios y universidades de Estados Unidos se había concentrado en el empleo de un método basado en la lectura (se incidía en la comprensión de textos cortos precedidos de una lista de vocabulario). Más adelante, en el período entre guerras, algunos centroseducativos adoptaron el Método Directo, otras el Método basado en la lectura y otras una mezcla de ambos. 

Para la entrada de la II Guerra Mundial, EEUU precisaba de un nuevo enfoque y programa de enseñanza de lenguas extranjeras (modernas y otras) con el fin de capacitar personas que fungieran como intérpretes y traductores. El gobierno pidió a las instituciones educativas que diseñaran talesprogramas dirigidos a personal militar. 

Para este tiempo lingüistas como Leonard Bloomfield ya habían desarrollado programas de formación para que lingüistas y antropólogos aprendieran las lenguas de los indios americanos. Usaron el “Método del informante” con excelentes resultados. Este método demandaba una gran cantidad de trabajo de parte del lingüista y los alumnos, quienes pasaban 10 horas pordía seis días a la semana, interactuaban con el informante en conversaciones guiadas. Este fue el sistema que adoptó el ejército, también con muy buenos resultados, aunque el programa duró solo dos años. 

No obstante, este programa llamó mucho la atención de la comunidad académica. Los siguientes 10 años se quiso adoptar el método del ejército en la enseñanza de idiomas pero los lingüistas noestaban interesados en esto. Tanto la metodología del Método del Ejército como la del Método Directo se basaban en el contacto con la lengua objeto que en una teoría metodológica bien diseñada. 

En esta época, EEUU se había posicionado como uno de los países más poderosos del mundo y esto creó una gran demanda de la enseñanza del inglés; atraía muchos estudiantes extranjeros, que para estudiaren EEUU debían aprender el idioma. Por lo cual se desarrolló un método de enseñanza del inglés llamado Enfoque Oral o Enfoque Audio-oral, en la década de los 50. 

En esta década, varias universidades de EU habían diseñado programas de enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas que se basaban en lo que luego se llamó “formato general”, que consistía en la enseñanza de la estructura dela lengua por medio de la enseñanza de las estructuras básicas de la oración, en la repetición oral de estas estructuras y ejercitándose en la pronunciación; el vocabulario incluido era solo el necesario para aprender las estructuras. La metodología empleada por los expertos norteamericanos en esta década coincidía en mucho con la que los lingüistas británicos estaban utilizando (Enfoque oral yEnseñanza Situacional de la lengua). El enfoque Oral o Audio-oral y el Enfoque Oral y Enseñanza Situacional de la lengua se parecen tanto, se desarrollaron en forma independiente. 

El Método Audio-Oral se diferenciaba del Enfoque Oral y Enseñanza Situacional de la Lengua en que el primero ponía una especial atención en los problemas de aprendizaje de la lengua extranjera por causa de lasdiferencias estructurales (gramaticales y fonológicas) entre la lengua objeto y la lengua nativa. Este análisis contrastivo entre las dos lenguas permitió desarrollar materiales de enseñanza que redujeran los problemas de interferencia. Dicho fenómeno potenció la industria de la lingüística aplicada. 

El método audio-oral, diseñado por Fries, enfatizaba en la enseñanza auditiva en primer lugar, luegola de la pronunciación y en tercer lugar se enseñaba a hablar, leer y escribir. Hasta antes de los años 50 la enseñanza del inglés se había diseñado pensando en el hablante nativo, ahora era necesario un cambio de enfoque y enseñar el inglés como lengua extranjera. Los materiales que se desarrollaron para su aplicación en el aula eran excelentes desde el punto de vista lingüístico pero carecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capítulo "La Familia" Gilbert, J.
  • Resumen De Capitulo Conducta
  • Método Resumen del Capitulo
  • Resumen Capitulo 1 Metodos de Investigacion
  • Resumen capitulo 19, econometría de stephen j. schmidt
  • Rogers y su metodo
  • Resumen J. J. Lambin
  • Resumen De La Ciencia Su Metodo Y Su Filosofia Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS