Resumen capítulo 1 de libro de ciencias sociales de uanl preparatoria

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
UANL/CIDEB/Andrea Deneb Sánchez Quintero/1530034 /407
Capítulo 1
El Porfiriato
I. Situación Política
1. Porfirio Díaz y su acenso al poder
En las elecciones de 1867, hubo quienes querían la reelección de Juárez pero como Díaz tomó el mandato durante su ausencia, hubo quienes apoyaron a Díaz. Las elecciones favorecieron a Juárez y tomó el mandato el 25 de diciembre de 1867. En 1871,las elecciones fueron entre Juárez y Lerdo, y, nuevamente, Juárez ganó, provocando sublevaciones en distintas partes del país. En 1872 Juárez murió por lo que Lerdo tomó el mando y Díaz se estuvo en paz. Lerdo tenía planes de continuar en el poder por lo que surgió el Plan de Tuxtepec que contempla: Desconocimiento de Lerdo como presidente, Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma yNombrar a Díaz Jefe del Ejército Regenerador. Díaz asumió la Presidencia Constitucional el 5 de mayo de 1877. Díaz desde un principio intentó establecer un gobierno donde imperara el orden, y para imponerlo, recurrió a la formación de los cuerpos rurales. Para que EUA reconociera al gobierno de Díaz, se impuso que Díaz debía de garantizar los derechos nacionales y extranjeros, que estuvieradispuesto a cumplir sus compromisos internacionales.
2. La Administración de Manuel González
Después de la presidencia de Díaz, le sucedió el puesto el general Manuel González.
3. Los Ferrocarriles en la administración de Manuel González
Entre los años 1876 y 1910, se dio un gran crecimiento ferroviario. Se instaló la vía de la ciudad de México a El Paso, Texas de Nogales a Guaymas; dePiedras Negras a El Castaño; y otro de Laredo a Saltillo. Estos caminos pasaban por centros mineros, industrias y centros comerciales lo cual beneficiaba a los hacendados, aunque no beneficiaba de manera alguna a las comunidades ni a los pequeños propietarios. A finales del mandato de González, se presentó una crisis económica por la situación internacional y a la baja que sufrió el precio de laplata.
4. El retorno de Díaz al poder
A la mitad de 1884, González puso a consideración el reconocimiento de la deuda de 85 millones a Inglaterra, lo que le provocó un deterioro político, facilitándole a Díaz el camino para retornar al poder. Díaz asumió el nuevo mando el 1ero de diciembre de 1884 para quedarse hasta mayo de 1911 y abandonar el paíes el 2 de julio del mismo año, rumbo a Francia.II. Situación Económica
1. La inversión extranjera
Al mismo tiempo que Díaz asumió la Presidencia de la República, Estados Unidos desarrollo el capitalismo monopólico, a lo que se comenzaron a formar las agrupaciones de capital denominadas “Sociedades Anónimas”.
2. La minería
Hasta los años 1891 y 92, sólo se explotaban metales preciosos, y a partir de entonces se inició la delos metales industriales. El índice de aumento de que se dio fue de un 239%. El gobierno quería llevar al país hacia el modo de producción capitalista, que es a lo que se le atribuye el crecimiento. Los centros que se explotaron eran los mismos: Zacatecas Guanajuato, S.L.P. y Guerrero. Los minerales industriales de mayor crecimiento fueron el hierro, el carbón, el zinc entre otros, producidos enDurango, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Jalisco e Hidalgo. Hubo una ampliación del uso de la energía eléctrica que también se utilizó de una manera más doméstica. Se introdujo también un sistema de cianuración para tratar minerales pobres en oro. Desde la llegada de Díaz hasta 1890, la población minera se mantuvo estática. Pero a partir del 95, se incrementaron de a 10 mil mineros. Los minerosrecibían un trato y un salario muy bajo en relación a otros trabajos que los extranjeros realizaban que eran mucho más sencillos, de manera que los obreros se rebelaron contra la empresa exigiendo igualdad de trato y salario.
3. Huelga de Cananea
10 mil trabajadores pedían en Sonora el aumento salarial a cinco pesos y la reducción de la jornada a ocho horas. El gobierno de México permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen 1 capitulo abrir las ciencias sociales
  • resumen del capitulo 1 del libro abrir las ciencias sociales
  • Resum capitulo 1 libro de contabilidad
  • Resumen Libro Marketing Capitulo 1
  • Resumen Del Capitulo Uno De Introducción A Las Ciencias Sociales
  • RESUMEN DEL LIBRO ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Resumen del libro abrir las ciencias sociales
  • Resumen Capítulo 1 Abrir las Ciencias Sociales Immanuel Wallerstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS