Resumen Capítulo 1.-¿Qué Es La Economía? (Con Ejercicios Resueltos) Samuelson, Paul Y Nordhaus W. (2010) Economía Con Aplicaciones A Latinoamérica, Edit. Mc. Graw Hill, 19Va. Edición, México.

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Parte 1 - Introducción a la ciencia económica. 20 hrs.
Módulo I - Marco general de la ciencia económica y los modelos económicos.

¿Qué es la economía?
Comprender nuestro cambiante mundo
Los fundamentos de la economía

¿Por qué estudiar economía? Muchos lo hacen para ayudarse a obtener un bien trabajo. Algunos consideran que deben entender una mayor profundidad los informes de inflación ydesempleo. Todas estas razones y otras, tienen sentido. Aun así existe una razón importante para aprender las lecciones básicas de la economía.
La economía es una ciencia joven. Nació en 1776 con la publicación del libro la riqueza de las naciones, de Adam Smith. Desde entonces, los economistas han desarrollado muchas teorías útiles, aunque en muchas áreas siguen buscando respuestas.
En losúltimos 50 años del estudio de economía se ha expandido y abarca una inmensa variedad de temas.
* Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos las tasas de interés, los tipos de cambio y los precios de las acciones.
* Analiza las razones para que algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras otros son pobres y sugiere maneras por las que es posible elevarlos ingresos de los pobres sin dañar l economía.
* Examina los ciclos de negocios (las fluctuaciones en crédito, el desempleo y la inflación) junto con las políticas para moderarlos.
* Estudia el comercio internacional, las finanzas u los impactos de la globalización, analiza de manera especial los difíciles aspectos que intervienen en la apertura de las fronteras al libre comercio.
* Sepregunta cómo pueden utilizarse las políticas gubernamentales en la consecución de metas importantes como un rápido crecimiento económico, un uso eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de los precios y una distribución justa de ingreso.

La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, gobiernos y las sociedades enteras hacen paraenfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. En este campo se encuentran:
* Microeconomía: Es el estilo de las elecciones que hcen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.
* Macroeconomía: es el estudio del desempeño de la economíatanto nacional como global.
Las preguntas que la economía trata de responder nos dan una idea del alcance de la economía, pero no nos dicen nada acerca de lo que los economistas piensan respecto a ciertas preguntas.
Los economistas utilizan el enfoque científico para entender la vida económica. Esto implica observar las cuestiones económicas y obtener información de la estadística y de losregistros históricos.
A menudo los economistas se basan en análisis y teorías. Los planteamientos teóricos les permiten hacer amplias generalizaciones, tales como las que se refieren a ventajas del comercio internacional y la especialización o las desventajas de los aranceles y las cuotas.
Los economistas dedicn gran parte de sus investigaciones a explorar la eficiencia de los distintos tipos deestructuras de mercado, incentivos compuestos e impuestos.
Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades humanas. Existen los bienes físicos y los servicios, que son tareas que realiza la gente.
Es normal para cualquier sistema que la cantidad de producto que se desea producir tenga que ver con la tecnología que esta maneja. Si se quiereproducir más de lo adecuado, habría que cambiar los recursos o bien, enfocarse más a la producción de dicho bien en lugar de otro.
Uno puede elegir entre qué debe actividades puede realizar y cuánto tiempo le dedicará a cada una de ellas; puede distribuir su tiempo de agregar más dedicación a la actividad que le resulte de mayor importancia. Esto se podría definir como margen.
El beneficio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAUL SAMUELSON "ECONOMIA" Resumen capítulo X
  • capitulo 1 economia samuelson
  • Capitulo 1
  • Ejercicios economia aplicada (no resueltos)
  • Resumen capitulo 1, libro economia con aplicaciones para latinoamerica, 19 ed.
  • Samuelson Nordhaus
  • Ejercicios Del Capitulo 1 De Economía
  • Resumen capítulo 1 Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS