Resumen Capítulo 13 Comportamiento Organizacional - Robbins

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Capítulo 13
Temas contemporáneos del liderazgo.
Este capítulo 13 inicia poniendo un ejemplo de una empresa en que su dueño es pesimista, el Sr, Chouinard, quien no visualiza buen futuro para su empresa ¨La Patagonia¨.
Enfoques de inspiración del líder.
Los enfoques tradicionales sobre liderazgo no ven al líder como un comunicador, pero en los tiempos actuales la contextualización, que no esmás que una manera de comunicación que da forma al significado, es una mera en que los líderes influyen en cómo ven y entienden los demás las cosas que pasan. El líder la utiliza para inspirar a otros a que actúen más allá de sus interese personales e incluso, haciendo esfuerzos sobre humanos para conseguir las metas.
Este capítulo presenta dos teorías de liderazgo: Carismático y tradicional.Liderazgo carismático. Max Weber, primero en analizarlo. Palabra griega Carisma=regalo, virtud de una persona por la cual permanece aparte del montón y son tratados de igual manera. Estos líderes no son accesibles a las personas comunes y a la persona que se le asigne esta cualidad es llamado Líder.
Se han hecho estudios sobre las principales cualidades de este líder, se han encontrado cuatro: 1)Tiene una Visión.
2) Dispuestos a correr riesgos personales para lograr su visión,
3)sensibles a las necesidades de su seguidores y
4) se comportan diferentes, es decir fuera de lo normal.
Líder carismático se nace y se hace. Debe nacer con virtudes especiales y estas deben ser mejoradas en el tiempo y ser mejor. Son personas extrovertidas, confían en ellos mismos, son alegres interesantes ydinámicos.
Una persona aprende a ser carismática en tres etapas:
1) ser optimistas, pasional para genera entusiasmo y comunicar con todo el cuerpo.
2) atractivo a los demás q´ inspire a seguirlo y
3) sacar el potencial de sus seguidores invocando a sus emociones. Estas cualidades debe fomentarla los gerentes y estudiantes de administración.
Los líderes carismáticos usan la visión paraimprimir metas y propósitos amplios. La visión tiene que ser capaz de crear diferencia organizacional, apelando a la energía y a la a las emociones de las personas. El liderazgo carismático depende de la situación, depende mucho del ambiente laboral, si hay crisis en una empresa en ese momento notamos el líder carismático.
Lado oscuro del líder carismático. Apalancar salarios y vehículos lujosospara ellos. Muchos de ellos usan su liderazgo para transformar la organización a su imagen y semejanza, olvidan la frontera entre sus interese personales y los de la empresa y se impongan los suyos. Se vuelven indolentes a las crisis.
Liderazgo Transformacional / transaccional. Hace que sus seguidores trasciendan sus intereses propios por el bien de la organización, aclarando los roles y las tareasde cada unos, a través de la motivación (recompensas por logros obtenidos). No son opuestos entre sí, sino más bien se complementan, no quiere decir esto que son igual de importantes. El transformacional se construye sobre el transaccional y produce más esfuerzos y desempeño de los seguidores que lo que haría con el transaccional. Los mejores líderes son transaccionales y transformacionales.Liderazgo de rango completo. Son la parte pasiva del líder. Dejar hacer a los demás y sólo monitorear y dirigir. Usan los dos tipos de liderazgo pero en el orden cronológico, transaccional y luego transformacional. Tienden a estar disponibles sólo cuando hay un problema, o sea, demasiado tarde.
Transformacional Vs. Carismático. Muchos investigadores piensan que el liderazgo transformacional es másamplio que el carismático, los estudios demuestran que un líder muy transformacional debe tener mucho carisma, por lo tanto, las mediciones del liderazgo por carisma y transformacional son, en la práctica, casi equivalentes.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONFIANZA
1.1 La desconfianza destruye la confianza. Quienes no confían no son recíprocos. Ocultan información y actúan de manera oportunista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capítulo 13
  • Capitulo 14 de robbins comportamiento organizacional 13 edicion
  • Resumen capitulo 10 comportamiento organizacional robbins
  • Comportamiento Organizacional Robbins y Judge Capitulo 7 RESUMEN
  • Comportamiento Organizacional Robbins y Judge Capitulo 6 RESUMEN
  • Capítulo 5. Comportamiento Organizacional. Robbins
  • Capitulo 1 Comportamiento Organizacional Robbins
  • Resumen Capítulos Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS