Resumen Capítulo 18 19 y 20 Libro Manual de Obligaciones

Páginas: 28 (6892 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Capítulo 18.
EL OBJETO DE LA OBLIGACIÓN Y EL OBJETO DEL CONTRATO

1. EL OBJETO REAL Y LÍCITO, CONDICIÓN DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO. DISTINCIÓN ENTRE OBJETO DE LA OBLIGACIÓN Y OBJETO DEL CONTRATO.

Entre las condiciones de eficacia del negocio jurídico, el art. 1502 del C. C. menciona el objeto lícito. La doctrina moderna ha hecho una: objeto del contrato yobjeto de la obligación.

El objeto del contrato es el tipo de operación jurídica que las partes escogen como reguladora de su negocio jurídico: una venta, una sociedad.

El objeto de la obligación es la prestación o prestaciones que las partes salen a deber y que se originan precisamente en el tipo de contrato que celebraron.

Existe una clara diferencia entrelos dos objetos: es distinta la operación jurídica que las partes eligen y celebran (el contrato de compraventa, por ejemplo) y las prestaciones precisas estipuladas en ese contrato (tal objeto determinado, tal precio).

Por lo tanto, en seguida veremos los requisitos de validez del objeto de la obligación.

PRIMER REQUISITO DEL OBJETO DE LA OBLIGACIÓN: EXISTIR

Esuna condición de absoluta lógica. Si el objeto no existe, el contrato no tiene sobre qué recaer y carece de uno de sus elementos esenciales. Supóngase el caso de una compraventa por medio de la cual el vendedor se obliga a trasferir el inmueble que describe en el contrato pero que no existe en la realidad.

En la misma situación se estaría cuando elobjeto de la obligación había dejado de existir antes de la conclusión del contrato. Este contrato sería ineficaz por falta de uno de sus elementos esenciales (C. C., art, 1870).

La doctrina estima que la pérdida total de la utilidad de la cosa equivale a su inexistencia. Por lo tanto, las cosas futuras pueden ser materia de un con­ trato. Y tal contrato, desdeluego, quedará afectado de una condición suspensiva, la de que la cosa llegue a existir.

SEGUNDO REQUISITO: ESTAR EN EL COMERCIO

La cosa prometida debe estar en el comercio, es decir, ser susceptible de convenciones entre particulares.

En principio, todas las cosas están en el comercio. Sin embargo, razones particulares llevan al legislador asustraer ciertas cosas del comercio. Es así como la naturaleza de algunas cosas las coloca fuera del comercio: la atmósfera, el mar, el aire, son cosas comunes que no constituyen materia de apropiación por los particulares, ni de negocios entre ellos. Lo mismo ocurre con los bienes de uso público, como las calles y las plazas.

Enotras ocasiones, por motivos de orden público, de interés general, de protección de la salud pública, el legislador coloca ciertas cosas fuera del comercio, como sucede con las armas, los estupefacientes, las sustancias venenosas.

Igualmente, como una conquista del derecho y de la civilización, la persona humana y su integridad física y moralhan sido sustraídas al comercio, no pueden ser objeto de ninguna convención. Cualquier convención en este terreno, que Lesionará el respeto debido a la dignidad de la persona, sería absolutamente nula.

TERCER REQUISITO: EL OBJETO DEBE SER DETERMINADO O POR LO MENOS DETERMINABLE

Otra de las exigencias del art. 1518 del C. C. es la de que el objeto dela obligación esté determinado, "a lo menos, en cuanto a su género". Es una exigencia lógica, puesto que las partes deben precisar en qué consiste la prestación o prestaciones estipuladas.

La falta de determinación podría confundirse con un objeto inexistente. O, por lo menos, crear una incertidumbre tal que impediría la sanción de la obligación.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 18 & 19 Stanton
  • Los Juegos del Hambre: En Llamas resumen de capitulos 18, 19 y 20
  • Resumen de Capítulos 19, 20 y 21 del libro "Pon tu salud en Forma"
  • Resumen capitulo 18 libro el mundo y sus demonios
  • resumen del capitulo 19 admon
  • Capitulo 18 resumen gerencial
  • resumen capitulo 18
  • resumen marketing capitulo 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS