Resumen capítulo 7, el niño, montessori

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
13 de octubre de 2009

Resumen Capítulo 7, “El niño: el secreto de la vida” de María Montessori

Las delicadas construcciones síquicas

Los períodos sensitivos

En el niño existe la actitud creadora, la energía potencial para construirse un mundo psíquico a expensas del ambiente.

Los períodos sensitivos están estrechamente relacionados con el fenómeno del desarrollo.

El desarrollo,el crecimiento, se puede comprobar exteriormente y desde algún tiempo se ha penetrado en su mecanismo interno.
Existen dos factores para penetrar:
1. estudio de las glándulas de secreción interna -> crecimiento físico -> Considerable influencia práctica en el cuidado de los niños.
2. estudio de los periodos sensitivos -> permiten la posibilidad de comprender el crecimiento psíquico.

Hugo deVries, científico holandés descubrió los periodos sensitivos en los animales.
El currículo Montessori ha encontrado en sus escuelas los periodos sensitivos en el crecimiento infantil y lo han utilizado para la educación.

Periodos sensitivos: Sensibilidades especiales que están en los seres en evolución por lo tanto en los estados infantiles. Estos periodos son pasajeros y se limitan a laadquisición de un carácter determinado. Una vez desarrollado este carácter, cesa la sensibilidad correspondiente.

Cada carácter, como el lenguaje, se establece con la ayuda de un impulso, es decir, de una sensibilidad pasajera. Por lo que el crecimiento es un trabajo minuciosamente dirigido por los instintos pasajeros que impulsan hacia una actividad determinada, la cual (la actividad) es distintade la que caracterizará al individuo adulto.

Si el niño no ha podido actuar según las directivas de su periodo sensitivo, se perderá la ocasión de una conquista natural, y se habrá perdido para siempre.
El niño aprende en los periodos sensitivos, lo cual se podría comparar a un estado eléctrico que da lugar a fenómenos activos. Esta sensibilidad le permite ponerse en contacto con el exteriorde un modo excepcionalmente intenso por lo que todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder.
Cuando en el periodo sensitivo ya ha adquirido conocimientos, sobreviene la indiferencia, la fatiga. Pero cuando algunas de estas pasiones síquicas se apagan, otras se encienden y así la infancia pasa de conquista en conquista.
En cambio cuandodesparece el periodo sensitivo, las conquista intelectuales son debidas a una actividad refleja, al esfuerzo de la voluntad, a la fatiga de la búsqueda, y en el torpor de la indiferencia nace el cansancio del trabajo.
Aquí esta la diferencia fundamental entre la psicología del niño y la del adulto.

Si durante la época sensitiva un obstáculo se opone a su trabajo, el niño sufre un trastorno, o inclusouna deformación, y este es el martirio espiritual que se desconoce, pero que todos llevamos dentro en forma de estigmas inconscientes.

Trabajo del crecimiento -> conquista activa de los caracteres.

Cuando algún obstáculo externo impide la actividad vital del niño, éste muestra reacciones dolorosas y violentas.
Ignoramos las causas de estas reacciones, las juzgamos sin causa y las medimospor su resistencia a ceder a nuestras tentativas para calmarlas. A estas reacciones se les llama caprichos.

Capricho: aquello que carece de causa aparente, es una acción ilógica e indomable.
Sin embargo, algunos caprichos denotan una tendencia a agravarse con el tiempo, lo que indica que existen causas permanentes que continúan actuando y a las que no se ha encontrado remedio.

Los periodossensitivos aclaran muchos caprichos infantiles (no todos porque existen diversas causas de luchas internas).

Los caprichos relacionados con los conflictos internos que tienen lugar durante los periodos sensitivos son tan pasajeros como el periodo sensitivo mismo y no dejan huella en el carácter, pero comportan la grave consecuencia de obstaculizar el desarrollo lo que es irreparable en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la Nina de sus ojos capitulo 1 la 7
  • los 7 saberes, capitulo 7 resumen
  • Resumen Capitulo 7 Administración
  • resumen capitulo 7 kotler
  • Resumen capitulo 7
  • Resumen Del Capitulo 7 De Aparecida
  • Resumen capitulos 4,5,6 y 7
  • resumen capitulo 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS