Resumen Capítulo IV, El Origen de las Epecies, Charles Darwin

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Introducción: Charles Darwin es un pilar fundamental en la historia de la biología, nadie puede dudar de la importancia que sus múltiples observaciones, que ya conocimos durante las presentaciones de nuestros compañeros, y de las ideas que desarrolló a partir de los datos que recogió en sus estudios alrededor del mundo. Durante esta presentación, hablaremos sobre el capítulo IV de su obra másimportante: “El origen de las Especies”, en el que explica su famosa teoría de “Selección Natural”.
¿Qué es la selección natural?: Según los que Darwin expone durante esta obra (El origen de las especies) y en este capítulo específicamente, en la naturaleza existe una constante lucha entre las especies por sobrevivir, y esta está sujeta a una variabilidad en los organismos orientada a adaptarse alos medios en que se desarrollan.
Las variaciones estarían fomentadas por cambios en las condiciones de vida de los seres vivos.
La naturaleza, por ley general, conservaría las variaciones favorables para la existencia, mientras que aquellos cambios perjudiciales serán eliminados.
En el caso de las variaciones sin relevancia no influiría la selección natural, y estas quedarían abandonadas comoun elemento fluctuante o llegarían finalmente a fijarse a causa de la naturaleza del organismo y de la naturaleza de las condiciones del medio.
Por ejemplo, Darwin habla de algunos arao (Uria aalge) de las islas Feroe son de una variedad tan señalada, que antes era clasificada como una especie distinta, con el nombre de Uria lacrymans. En casos de esta clase, si la variación fuese de naturalezaventajosa, la forma primitiva sería pronto suplantada por la forma modificada, a causa de la supervivencia de los más adecuados.

***Es importante aclarar que al momento de hablar de variación, se hace referencia a pequeñas diferencias individuales en los organismos, no a grandes cambios súbitos en su morfología***
Para comprender mejor la selección natural o supervivencia de los más aptos,Darwin nos describe un par de ejemplos:
Tomemos el caso de un lobo que hace presa en diferentes animales, unos por astucia, a otros por fuerza y a otros por ligereza, y supongamos que la presa más ligera, un ciervo, por ejemplo, por algún cambio en el país, hubiese aumentado en número de individuos, o que otra presa hubiese disminuido durante la estación del año en que el lobo estuviese más duramenteapurado por la comida. En estas circunstancias, los lobos más veloces y más ágiles tendrían las mayores probabilidades de sobrevivir y de ser así conservados o seleccionados, dado siempre que conservasen fuerza para dominar sus presas en esta o en otra época del año, cuando se viesen obligados a apresar otros animales.
Otro ejemplo, más actual, es el de las bacterias y los antibióticos:
Desde eldescubrimiento de la penicilina en 1928 por Alexander Fleming, los antibióticos se han usado para combatir las enfermedades de origen bacteriano. Cuando se enfrentan a un antibiótico, la mayoría mueren enseguida. Sin embargo, algunas tienen mutaciones que las hacen menos débiles a ese antibiótico en particular. Si el enfrentamiento con el antibiótico es corto, algunos de estos individuossobrevivirán al tratamiento y se reproducirán formando la siguiente generación
Debido a la eliminación de los individuos mal adaptados en la generación pasada, la población contendrá más bacterias que tienen cierto grado de resistencia antibiótica. Al mismo tiempo, surgen nuevas mutaciones de las cuales algunas pueden añadir aún más resistencia a la bacteria portadora del gen mutante, y así con el pasode las generaciones, se crearían bacterias altamente resistentes a los antibióticos.
El uso extendido y el abuso de antibióticos ha traído consigo un incremento de la resistencia de los microbios, hasta el punto de que el estafilococo áureo MRSA está considerado una amenaza para la salud debido a su relativa invulnerabilidad a las medicinas existentes.
Selección Sexual: La selección sexual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Origen De Las Especies De Charles Darwin
  • RESUMEN DEL CAPITULO VIII, DE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES DE CHARLES DARWIN, EDITORIAL ÉXODO, 2010
  • Origen de las especies charles darwin resumen capitulos 1-5
  • Sinopsis del capitulo uno del origen de las especies de Charles Darwin
  • Resumen y Opinion personal El Origen de Las Especies (Charles Darwin)
  • Origen de las especies charles darwin
  • Origen de las especies charles darwin
  • EL ORIGEN DE LA VIDA CHARLES DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS