Resumen Capítulo N°2 - Marketing #1

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013


___________________________________________________________________________

Curso:
Mercadeo 1

Tema:
Capítulo 2 - Resumen
El ambiente dinámico del marketing


Profesor:
Adalberto Joly


Panamá

2011
El ambiente dinámico del marketing
Su alcance y naturaleza.
Una organización o empresa debe identificar y luego responder a numerosas fuerzas ambientales que van desde losgustos cambiantes del consumidor hasta la tecnología avanzada. Algunas de estas fuerzas son externas a la empresa, mientras que otras son internas o manejables.
Vigilancia ambiental
Es la vigilancia ambiental el proceso de reunir información sobre el ambiente externo de una empresa, analizarla y pronosticar el efecto de las tendencias que sugiera el análisis.
Una organización se desempeña en unambiente externos cuando no puede controlarlo. Al mismo tiempo, dentro de la empresa hay recursos de mercadeo y ajenos a este que se pueden controlar y son:
Las macro influencias o que afectan a todas las empresas.
Las micro influencias o que afectan a una empresa en particular.
El marketing exitoso depende en un alto grado de la capacidad de una empresa para administrar sus programas demarketing dentro de su ambiente. El escaneo ambiental ayuda a establecer una posición estratégica desde la cual se pueden atender fuerzas externas sobre las que no tiene ningún o poco control.
Macro ambiente externo
Son fuerzas externas que tienen influencia en las oportunidades y actividades de mercadeo de cualquier empresa y estas son:
La demografía
Las condiciones económicas
La competencia
Lasfuerzas sociales y culturales
Las fuerzas políticas y legales
La tecnología
Un cambio en cualquiera de estas fuerzas puede desencadenar otros en una o más de las restantes, lo que indica su interrelación y estas son fuerzas dinámicas o que están sujetas a cambio.

Macro ambiente externo del programa de marketing de una empresa.


Demografía
Se refiere a las características de la población,incluidos factores como el tamaño, la distribución y el crecimiento. Puesto que las personas son las que constituyen los mercados, la demografía es de especial importancia para los ejecutivos de mercadeo.
Dos factores clave son el número de mujeres en edad fértil, pues está en función de los nacimientos habidos algunos años antes y por ende es sumamente predecible; mas, la tasa de natalidad.Condiciones económicas
Las personas por si solas no hacen un mercado, tienen que tener dinero y estar dispuestas a gastarlo. En consecuencia, el ambiente económico es una fuerza significativa que repercute en las actividades de marketing de casi cualquier empresa.
Etapa del ciclo de negocios
El ciclo de negocios tradicional pasa por cuatro etapas: prosperidad, recesión, depresión yrecuperación, luego comienza de nuevo el ciclo completo a partir de prosperidad.
La prosperidad es un periodo de crecimiento económico.
La recesión es un periodo de reducción para los consumidores y los negocios.
La depresión en un periodo de escases.
Y la recuperación es el periodo en que la economía pasa de la recesión a la prosperidad.
Inflación
La inflación es un aumento en los precios de los bienesy servicios. Cuando los precios suben a ritmo más rápido que los ingresos personales, el poder de compra del consumidor decae.
Algo que tal vez cause sorpresa es que los periodos de precios declinantes (llamados de deflación) le presentan retos a los mercadólogos.
Tasas de interés
Son otro factor económico externo que influye en los programas de mercadeo. Cuando las tasas de interés son altas,por ejemplo, los consumidores tienden a no hacer compras a largo plazo, como las de viviendas.
Competencia
El ambiente competitivo de una empresa es desde luego una de las principales influencias en sus programas de mercadeo. Por lo general, una empresa enfrenta tres tipos de competencia:
La competencia de marca proviene de los mercadólogos de productos directamente similares.
Los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1 Y 2
  • resumen capitulos 1 2
  • trabajo de Marketing capitulo N 1
  • Resumen Del Capitulo 1 Marketing De Stanton
  • Resumen Libro Marketing Capitulo 1
  • resumen del capitulo 1 de principios del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS