Resumen carbaugh 1-2

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Resumen de Carbaugh

Capítulo 1: La Economía Internacional

Actualmente, todos los países del mundo están vinculados económicamente con el resto de países que conforman sus socios comerciales. Este alto grado de interdependencia ha sido resultado de la evolución histórica económica y política del mundo y se acelero aun mas con la recesión industrial alzando los precios de los recursosenergéticos y obligando a los países industrializados a buscar la cooperación internacional que de por sí es muy compleja. Por ello ahora vemos como una crisis en EE.UU. repercute a todo el mundo o las alianzas estratégicas que se forman como la Unión Europea y la creación del euro o la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
La interdependencia de las naciones también está relacionada con ladeuda externa como ocurrió con los países subdesarrollados que financiaron su crecimiento con créditos que en algunos casos como el Brasil fueron favorables. A partir de 1950 hacia adelante notamos que hay más integración lo que ha permitido la especialización, economías de escala, menores costos de los productos y también desigualdad en algunos aspectos.

La globalización en la economía

Laglobalización se da básicamente por dos aspectos: El cambio tecnológico como lo que ocurrió con la Revolución Industrial que trajo consigo el aumento de la productividad a través de la máquina de vapor y con ella los ferrocarriles, luego la electricidad, medios de transporte y comunicaciones e información computarizada. Y el otro aspecto es la liberalización del comercio y la inversión a través deldesarrollo de los mercados financieros y la reducción de los impuestos. Últimamente, los países comercian competitivamente gracias al comercio internacional y la producción compartida que representa el 30% del comercio; y la integración económica se da por medio del comercio, migración de trabajadores y flujos de capital.

a.Primera Ola de Globalización (1870-1914)
Se dio debido a ladisminución de las barreras arancelarias y menos costos del transporte debido a la llegada de ferrocarriles y buques de vela que ayudaron al aumento de las exportaciones y de tal forma el aumento del ingreso per cápita; pero esto acabo con la llegada de la primera guerra mundial y luego durante la Gran Depresión los gobiernos reaccionaron con un fuerte proteccionismo.

b.Segunda Ola de Globalización(1945-1980)
Se dio debido a la disminución de los costos del transporte y además las naciones convencieron a los gobiernos que bajaran las barreras pero se dio una liberalización discriminatoria porque toda la producción se daba en los países ricos a través de economías de conglomerados elevando la productividad en dichos lugares pero por el otro lado, los países subdesarrollados no gozaban de losmismos salarios altos y los mismos países desarrollados ponían barrearas para el comercio con estas naciones por lo que tuvieron que depender solo de sus productos agrícolas y materias primas y también empezaron a dudar de los beneficios del comercio internacional.

c.Nueva Ola de Globalización (1980 hacia adelante)
En esta etapa muchos países subdesarrollados se insertaron en la economía através de las manufacturas debido a que tenían abundante mano de obra, menos aranceles y menos barreras de inversión extranjera; por ejemplo, China, Malasia, Bangladesh, Tailandia, México, etc. Vemos de tal manera que los movimientos de capital internacional vuelven a tener gran importancia pero a la vez esto trae consigo algunos problemas para los países desarrollados que empiezan a poner barrerasproteccionistas debido a la gran cantidad de exportaciones de manufacturas. De otro lado, otros países quedaron al margen de la pobreza con altas deudas externas y los países desarrollados no otorgan toda la ayuda necesaria. También se han producido problemas migratorios como en Estados Unidos que reciben una gran cantidad de migrantes procedentes de América Latina y Asia, ocasionando algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 1 Resumen 2
  • resumen capitulos 1 2
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • unidad 1 y 2 resumen
  • resumen modulos 1 y 2
  • Resumen Basilea 1 Y 2
  • Resumes Tema 1 y 2
  • Resumen Pulicidad 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS