Resumen casa tomada

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Dos hermanos tienen que abandonar su casa al ser tomada por seres que no se sabe el origen ni lo que son.
DIÁLOGO No encontramos grandes diálogos en este cuento ya que la mayor parte son descripciones o narraciones de hechos. Si encontramos algún diálogo entre los dos personajes, mayoritariamente está escrito en estilo directo, Sólo encontramos dos diálogos indirectos en todo el texto Unejemplo del uso de modo directo es: “ Con frecuencia (...) cerrábamos algún cajón de les cómodas y nos mirábamos con tristeza. -No está aquí. Los diálogos de estilo indirecto son los siguientes: “ Irene decía que mis sueños consistían en...” “ De noche siento sed, y antes de acostarme le digo a Irene que iba hasta la cocina...”
EL TIEMPO: Este cuento está escrito en pasado, por lo que se entiende queel narrador está contando algo que pasó hace tiempo. De todas maneras no hay saltos en el tiempo (analepsis o proloepsis), sino que todo está contado cronológicamente, siguiendo una acción lineal y siempre una misma trama. En la introducción, se puede apreciar la técnica del “In medias res”, ya que no hay ningún tipo de presentación de los personajes, sino de la casa solamente.
ESPACIO. En estecuento los personajes sólo se desplazan por la casa, nunca salen fuera, sólo al final de la narración, cuando ya han tomado toda la mansión. Podemos diferenciar varias partes dentro de la casa. La casa es muy grande, pueden vivir en ella ocho personas sin molestarse, está distribuida en dos partes, la parte más retirada, formada por el comedor, una sala de tapices, la biblioteca y tres dormitoriosgrandes. Esta parte está unida a la delantera mediante un pasillo con una puerta maciza de roble. En este hay un salón (living) y los dormitorios de los dos hermanos, siguiendo un pasillo que hay a la izquierda de la puerta se llega a la cocina y al baño. La puerta de entrada da a un vestíbulo y por una contrapuerta se accede al living. Los dos hermanos hacían vida en el la delantera, dondetenían los dormitorios, a la otra parte sólo iban para buscar cosas necesarias o cuando tenían que hacer limpieza. Únicamente disponen del la más alejada al principio de la narración, ya que luego es tomada y no pueden acceder a ella. Todos estos espacios son muy concretos y detallados, están muy bien descritos. Se podría decir que son paisajes urbanos
PERSONAJES. En este cuento podemos encontrar dospersonajes, Irene y el narrador, su hermano. Irene la descripción que el narrador hace de ella es bastante amplia, mucho más que la que hace de él mismo. Se la considera como una mujer adulta, de unos 40 años, que ha pasado toda su vida cuidando de la casa con su hermano y que en consecuencia su vida social es muy reducida. Su personalidad es muy calmada. Pertenece a una situación social bastantebuena, no le falta el dinero. Este dinero procede del conreo de las tierras de la familia, por lo que ninguno de los personajes no desempeña otra actividad que administrarlo. El otro personaje es el narrador por lo que toda la información que de él tenemos ha sido contada por él mismo. Su personalidad y edad es muy parecida a la de su hermana, La actividad diaria es exactamente la misma aexcepción que él cocina (él preparaba el almuerzo). Es muy tradicional y metódico, como Irene. No está casado ya que su amor murió antes de comprometerse. Para ocupar las horas muertas se dedica a leer literatura francesa, cuando toman la casa y no puede acceder a los libros ambos personajes son redondos, ya que sus sentimientos cambian a lo largo de la narración en referencia a la casa. En un principio,la casa era toda su vida, habían sacrificado el amor y la independencia por la mansión, en oposición, al final de cuento, abandonan la casa con mucha resignación.
NARRADOR. Este relato está narrado bajo un punto de vista interno, quien cuenta la acción es uno de los personajes, por lo tanto no es omnisciente, ya que no conoce los sentimientos de los otros personajes, el narrador sólo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Tomada Resumen
  • Resumen Casa Tomada Libro
  • Nike Toma La Delantera A Sus Competidores RESUMEN Y PREGUNTAS CASO
  • Resumen Casa Tomada
  • Resumen "la casa tomada"
  • Resumen casa tomada
  • La Casa Tomada Resumen
  • resumen de casa tomada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS