Resumen caso southwest airlines

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Resumen
“La Manera de Southwest Airlines” ofrece una síntesis de la investigación llevada a cabo por Jody Hoffer Gittell en cuatro aerolíneas de Estados Unidos durante ocho años. Sinembargo, tanto el título como el enfoque del libro son en referencia a Southwest Airlines por el simple hecho de que esta aerolínea ha mostrado prácticas organizacionales distintivasque parecen estar a la base del mejor desempeño de dicha aerolínea en cuanto a eficiencia y calidad. Dichas prácticas han terminado por constituir las variables antecedentes del modelode coordinación relacional elaborado por Gittell.
Diez prácticas constituyen las variables antecedentes del modelo de coordinación relacional. El núcleo del modelo lo componen doselementos en constante interacción: relaciones (definidas en términos de metas compartidas, conocimiento compartido y respeto compartido) y comunicación (definida en términos defrecuencia, coordinación temporal y orientación hacia la resolución de problemas). Según Gittell, cualquier organización puede gestionar estas diez prácticas para incrementar los niveles decoordinación relacional en la empresa y, por consiguiente, incrementar los niveles de desempeño organizacional (medido en términos de eficiencia y calidad).
“La Manera de SouthwestAirlines” va más allá de un mero estudio de casos sobre Southwest Airlines. El libro es también una referencia importante para la investigación futura de la coordinación relacional enotros sectores, ya que el libro provee las herramientas que sustentarían dicha investigación (es decir, el modelo, la metodología y los resultados). Dicha investigación futura, sirespetara la metodología y los procedimientos seguidos por Gittell, podría informar tanto acerca de la validez del modelo como acerca de su importancia para una amplia gama de organizaciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO SOUTHWEST AIRLINES
  • Caso SouthWest Airlines
  • Caso southwest airlines
  • Caso Southwest Airlines
  • Caso: Southwest Airlines
  • Caso Southwest Airlines
  • Caso southwest airlines
  • Caso southwest airlines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS