Resumen “Catecismo Político De La Federación Mexicana”

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
RESUMEN
La obra de José María Luis Mora, “CATECISMO POLÍTICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA” es una herramienta que permite analizar jurídicamente la Constitución Mexicana de 1824. Bajo esta óptica el autor analiza el concepto de nacionalidad, los elementos del Estado Mexicano, sus órganos de Gobierno como son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, describiendo sus atribuciones yconformación, así como la forma de elección o designación.
En sus primeros capítulos establece la noción histórica de la conformación de la nación mexicana, en la cual primeramente define a la nación como “la reunión de todos sus individuos bajo el régimen de gobierno que han adoptado”. Bajo esa definición el autor de la obra parte de la contextualización de los antecedentes de México, primeramente desde lafecha de la conquista de los pueblos prehispánicos, pasando por la etapa de la Colonia y posteriormente la independencia de México.
El autor destaca que el tiempo de Colonia del pueblo de México perduró por trecientos años, un mes y catorce días, derivado de que no se tenía la voluntad de independizarse, concluyendo que en la etapa de la Colonia no había opinión pública a favor de laindependencia ni voluntad general de obtenerla. Dado lo anterior fue necesario un movimiento insurrecto para lograr que la población buscara la independencia del Gobierno Español. El autor destaca que para lograr la independencia de México, el movimiento iniciado en el año de 1810, tuvo como finalidad primeramente en el convencimiento de la población de las ventajas de la independencia y generar el deseode de obtenerla, lo cual se logra en 1821, sentimiento que se fue generando a lo largo del movimiento y que fue recibida sin oposición en 1821, lo que consolido lo que se conoce como los Estados Unidos Mexicanos.
El autor menciona que la Nación Mexicana cuenta con un territorio, una forma de Gobierno y una religión. Define los conceptos sobre la forma de gobierno que establece la Constitución de1824, (representativa, republicana y federal). Establece que la Nación mexicana es federativo, porque se compone de un gobierno general y el de los particulares de los estados soberanos; republicano, porque se conforma por tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial que no son perpetuos; y representativos porque existe la elección del poder legislativo. Como un elemento mas se destaca que laconstitución de 1824, estableció como religión de la Nación Mexicana la Católica Apostólica y Romana, lo que determinaba que sería una religión que profesarían la totalidad de sus miembros y que sería costeada con recurso del gobierno.
De manera muy clara el autor describe la diversas funciones y organización de los tres poderes:
I.- PODER LEGISLATIVO DE LA FEDERACIÓN.- Establece como principalatribución la aprobación de las leyes, en el cual fija que una ley debe regir acciones humanas, debe ser dictada por autoridad competente y prescribir cosas justas y conducentes al bien general. En este orden de ideas se indica cuales son las funciones de las Cámaras que integran el Congreso General, y que atribuciones tienen en común, siendo la principal de éstas el dictar leyes y decretos, asísus atribuciones económicas y semejantes de cada una de las Cámaras. En este apartado el autor precisa la importancia de algunos temas de trascendencia nacional en el cual es necesario que sean regulados por el Congreso General y no por los estados, ya que su aplicación rebasan los limites territoriales de éstos, como son: La creación de estados o modificación de los ya existentes, el comercio deun estado a otro, crear y dotar de oficinas a tribunales, lo referente a la ley de la moneda, la ley de quiebras y bancarrota, la libertad de imprenta, la relación con entidades extranjeras, lo relativo a la relación internacional, la formación del ejercito, el ramo de hacienda entre otros.

II.- PODER EJECUTIVO DE LA FEDERACION.- Sobre este Poder el autor le da una especial relevancia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Federación Mexicana
  • federacion mexicana
  • Resumen De Estados De La Federacion
  • Resumen General de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Artículos de la constitución politica de los estados unidos mexicanos resumen.
  • RESUMEN DE LOS PRIMEROS 29 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA MEXICANA
  • aplicas la constitución política de los estados unidos mexicanos resumen
  • Articulo 3o. constitucion politica de los estados unidos mexicanos (resumido)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS