resumen catedra garreta primer parcial(altillo.com)

Páginas: 27 (6662 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
MODULO I CLASE I Y II
         La Antropología nace como ciencia en el siglo XIX
         Es una ciencia humana que representa una forma de pensar a un "otro"; diferente a mí. En ese momento, el "otro"; era un otro exótico (las etnias, los aborígenes), "otros"; de culturas totalmente diferentes, de los que se dudaba en principio de su propia humanidad o por lo menos de su condición decivilizado, y con el que muchas veces se ha establecido una relación de dominio.
         En la actualidad, el "otro"; cambia (extranjeros, tribus urbanas) por el otro.
         La Antropología es una disciplina comparativa (me conozco a mí mismo a través del conocimiento del otro). Es decir, que la reflexión de otros nos hace reflexionar acerca de nosotros mismos, es un saber por el que a través delos textos de los mismos antropólogos, Occidente ha podido pensarse a sí mismo como sociedad sin el peso de la contingencia de lo propio, viéndose en ese espejo invertido que son los otros. 
A través de un texto antropológico que habla de los otros se conoce lo que pensaban los escritores de la época, es decir que los antropólogos fijan una posición particular frente a su realidad social. Poresto, siempre es necesario explicar el lugar desde el cual el antropólogo proyecta su mirada. 
El sentido común (significado compartido)
         Es el conocimiento vulgar.
         Compartido por los miembros de una cultura.
         Criterio que es lógico/sensato y reconocido como normal o aceptable.
         Es el conjunto de percepciones compartidas, no requiere corroboración y nunca esrefutado porque nunca es puesto en duda.
         Son los preconceptos acerca de los actos cotidianos que guían nuestra conducta (responde a la necesidad del ser humano de "saber cómo"; y "saber qué"; hacer en su vida cotidiana).
         Es operativo, dan significado (aún siendo erróneo) a la interacción social, es la base de nuestro conocimiento.
         Es aprendido (no es natural), nosresulta obvio y no nos damos cuenta de que lo tenemos, se elabora a partir de percepciones que creemos comunes a todos, es altamente valorativo respecto de los comportamientos de grupos y personas.
El hombre generaliza por economía cognitiva, necesita clasificar todo para poder ordenar la realidad, sino es todo un caos.
El prejuicio se crea, se arma y se sostiene en la construcción derelaciones asimétricas y consiste en adjudicar al “otro” valores negativos.
Un estereotipo es una imagen colectiva simplificada.
El etnocentrismo es el prejuicio que se encuentra en todos los pueblos y que supone que la propia etnia es central y superior al resto, con una alta valoración de lo propio y una desvalorización de lo ajeno. El etnocentrismo puede ser positivo o negativo (descreimiento de lapropia cultura y sobrevaloración de otra).
El racismo es las subestimación del "otro"; por rasgos anatómicos.
El sexismo, inferiorización del "otro"; sexual argumentando razones culturales y/o biológicas.
El clasismo, es la subvaloración de grupos sociales: ricos ? clase media ? pobres, ancianos ? jóvenes, etc.
Los humanos no podemos evitar la discriminación que es separar, distinguir lo que noresulta malo, lo malo es cuando se le da una valoración a esa separación. 
 
MODULO I CLASE III
Ciencias Antropológicas
La Antropología es el conjunto de disciplinas científicas y humanísticas que han abarcado el estudio del origen, las características y desarrollo de los grupos humanos como género biológico, y de las comunidades como creadoras de cultura. No tiene un objeto de estudio, tienemuchos.
Franz Boaz: Relativismo cultural (Cultura analizada con sus propios valores, no compararla), Visión desde dentro.
Levi Strauss: Fundador Antropología Estructuralista.
La Antropología como saber es producto de las preguntas que los hombres se plantean: acerca de sí mismos, como otros seres vivos, o especie biológica, tanto en lo que hace a sus orígenes, diferencias exteriores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • ANTROPOLOGÍA
  • Antropología. resumen primer parcial. catedra garreta
  • Resumen sociedad y estado primer parcial cátedra Jaime
  • Resumen 2Do Parcial Catedra Garreta
  • Cbc Antropoligia
  • Antropologia catedra garreta resumen segundo parcial.
  • Resumen del 2do parcial Antropología cátedra Garreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS