Resumen Catedra

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Nombre: Leidy Suescún
código: 20151015061
Grupo: 21


LOS DESAFIOS ACTUALES DE LA EDUCACION
(Desde lo político, lo económico y lo social)

Esta realidad es la misma que nosotros vivimos, suplimos y padeceremos cuando seamos los futuros padres de la nación, sin embargo, estas tablas son solo estadísticas que son el maquillaje que los políticos usan cuando quieren defender su estado. Larealidad del país es mucho peor.
Banco mundial Enero 2014.

Indicadores de la pobreza en Colombia:

Distribución del ingreso en Colombia:

5 personas con $ 3.6 billones de capital 700 personas $54.000 millones.


$8.000.000 0.33%
1.200.000 personas con ingresos superiores a $ 2.000.000 o familias de 4 personas con ingresos superiores a $8.000.000 (2.5%)



Entre$2.5 y $ 7.999.999 1.20%
Clase media 30%


Entre 1.000.000 y 2.499.999 18.92%
Población en riesgo de caer en la pobreza 34.9%


Salario mínimo hasta $999.999 54.82%
Pobres 32.7%

24.73% por debajo del salario mínimo legal vigente.

Las familias que se componen de 4 integrantes y tienen ingresos superiores a $8.000.000 o individuos que tengan ingresos de $2.000.000 son consideradasricos por el estado Colombiano situación que es realmente preocupante ya que así mismo se cobraran y aumentaran los impuestos. Mientras esto pasa desde la clase media hacia abajo las personas se creen “abejas” porque tienen comportamientos como no pagar el transmilenio, llegar tarde a sus empleos o no estudiar sin darse cuenta que este tipo de comportamientos son los que la gente que está en elpoder quieren que hagan.
Por otro lado los trabajadores tienen que someterse a la regla del empleo la cual se basa en quitarles sus beneficios como trabajadores pues lo único que importa es que produzcan, la condición para no ser considerado empleado es no producir 250.000 en 3 meses, es por esto que la única salida para pertenecer al 0.33% de la población es no siendo empleado, si no haciendonegocio propio situación que era al revés en tiempos pasados.
Tenemos millones de distracciones que con ayudas de los medios nos embrutecen y enceguecen y en ultimas lo que nos queda para hacernos una sociedad digna es la educación solo con esta podremos capacitarnos para prestar un servicio y luego recibir algo a cambio. (En el plan de ordenamiento territorial pueden encontrarse muchasoportunidades de ingresos).

EL NEOLIBERALISMO
Desde el neoliberalismo se propone para la educación:
El desmonte de las funciones sociales y económicas del estado y su entrega a particulares.
La libre competencia para la oferta de los servicios educativos.
La educación es un servicio y el conocimiento una mercancía.
Las escuelas y universidades se vuelven empresas regidas por la libre elección delconsumidor.

El neoliberalismo crea una necesidad (medios de comunicación) para domesticar y embrutecer a las personas es así como las convencen de comprar todo lo que este de “moda” pues las multinacionales no serían nada sin la gran masa quienes ven en el consumismo la necesidad actual en las relaciones y clases sociales.
La educación que antes estaba en manos del estado ahora por medio del libremercado la ofrece cualquiera, y como se volvió un negocio las personas de bajos recursos se tienen que conformar y limitar con lo más barato que en la mayoría de los casos equivale a la más baja calidad, es así como se convierte en el servicio peor comprado ya que se hace a ciegas y en lugar de ser el medio para acabar con las clases sociales es la reproductora de las mismas haciendo laestratificación más notoria.

ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Y DE REGULACION
Estos organismos quieren desaparecer las culturas hegemonizando al mundo en la forma de pensar, idioma, educación, moneda, etc.
Banco mundial: Paso de ser un banco de inversión para comenzar a dirigir la mayoría de los cambios educativos en el mundo. Centrándose en estándares y competencias declarando la educación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Catedra Mensual
  • resumen ipc catedra rivera
  • Resumen Guia Catedra
  • Resumen Ite Catedra Botto Tripodaro
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • Resumen de bauman catedra sameck vazquez
  • Resumen para ipc catedra astivera
  • Resumen Cátedra: Pensamiento Político del Libertador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS