Resumen cattaruza

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Resumen de Cattaruzza.
La Argentina conservadora

Durante la segunda mitad del siglo XIX tuvieron lugar en la Argentina profundos cambios, que se aceleraron a partir de 1880 aproximadamente. La incorporación a los mercados mundiales a través de la exportación de cereales y carnes, la inmigración de masas y la organización de un orden político conservador. Desde el punto de vista político laetapa se cerró entre 1912 y 1916, cuando Yrigoyen llega a la presidencia.
Algunos historiadores, plantearon que, por la época, se había organizado un modelo económico que denominaron “agroexportador”. Además avanzaba la formación de la Argentina moderna, importantísima proveedora de cereales y carnes al mercado internacional y receptora de inversiones y de mano de obra de origen extranjero. Seorganizó un régimen de gobierno más moderno que los anteriores, conservador en lo que se refiere a la reproducción de los grupos en el poder, aunque liberal en ciertos aspectos ideológicos; por los orígenes sociales y lo cerrado del sistema también se lo consideró oligárquico.
En 1880 hizo crisis la cuestión de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, promovida por Nicolás Avellaneda yresistida por las fuerzas de la provincia de Buenos Aires. Las fuerzas nacionales se impusieron a las provinciales y se sancionó la ley que establecía que Buenos Aires se transformaba en la Capital Federal de la República. Comenzaba así un ciclo de cierta estabilidad política.
En cuanto a lo económico y lo social hubo estudiosos que entendieron que el proceso de incorporación al mercadomundial había tenido lugar ya por 1850 (exportación de lana). Otros preferían 1870 como momento de corte y finalmente, algunos señalaban que a partir de 1880 la cría de ganado vacuno y su exportación y, más adelante, la producción cerealera, indicaban el comienzo de la etapa.
Período excepcional de mejoras y progreso o bien proceso de construcción de un capitalismo deformado y dependiente,éstas eran las dos grandes interpretaciones sobre el período que dominaban los debates político-culturales.
Hacia 1869, el país tenía 1.877.500 habitantes, en 1914 tenía 8.090.100, este proceso fue debido a el crecimiento vegetativo y al fenómeno de la inmigración de masas. En 1869 el porcentaje de extranjeros era del 11.5% mientras que en 1914 rondaba el 30%. Estos dos cambios dieron lugar auna urbanización, entre 1869 y 1914, la población urbana creció del 33% al 58%.
En los ferrocarriles hacia 1875 tenían una extensión de 1.380 Km mientras que en 1914 alcanzaban los 34.500 Km. En 1876 lo que más se exportaba era la lana el cuero y el sebo, en 1914, se había sumado las carnes congeladas y enfriadas y los cereales. En 1877 se exportaban bienes por un valor de 30.700.000 pesosoro, en 1912 la cifra alcanzaba los 315.160.000.
En 1884 se sancionó la ley 1420 que establecía la obligatoriedad de la escuela primaria, su carácter laico y gratuito. Desde 1869 a 1914 el índice de analfabetos bajó del 77% al 36% y la tasa de escolaridad aumentó de 20% a 48%, se duplicaron los establecimientos primarios y se triplicaron los secundarios (en menor magnitud).
Si bien lamovilidad social ascendente era una posibilidad, para muchos la situación fue dura, y la construcción de esta versión del capitalismo no se llevó adelante sin costo para los trabajadores.

En el plano político también se ubica el problema de las relaciones entre el estado nacional y las provincias. Finalmente, aparece la cuestión de los derechos reconocidos a los habitantes del territorioy aquellos que eran patrimonio exclusivo de los ciudadanos, éste era un tema importante frente a lo masivo de la inmigración, a la baja tasa de nacionalización de los inmigrantes a lo largo de todo el período y al hecho de que los habitantes de los llamados territorios nacionales no estaban habilitados para elegir legisladores nacionales ni miembros del Colegio Electoral, donde finalmente era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cattaruza, Segunda Presidencia de Perón
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS