Resumen Cbc

Páginas: 88 (21865 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Unidad 1:     FUNDAMENTOS Y MATRICES DEL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO
Parte A: Fundamentos antropológicos, filosóficos y epistemológicos para la construcción de la ciencia psicológica

1.1   La comprensión del ser humano a partir de la síntesis entre Biología y Cultura. (Principio del capítulo 3 del libro rojo. Pregunta 2 de cuestionario)
1.1.1  Análisis filogenético para la comprensión delproceso de humanización y de creación de cultura. Hominización y humanización (todo el capítulo 3 del libro rojo. Todo el cuestionario).

PROCESOS DE HOMINIZACIÓN, HUMANIZACIÓN Y EMERGENCIA DE LA CULTURA. Stasiejko, H.

1) Diferencie Hominización y Humanización.
Se considera hominización al proceso de evoluciónbiológica del ser humano. El desarrollo del ser humano a lo largo de la historia, desde sus principios hace 3500 millones de años, en cuanto a su fisionomía, su forma de caminar, su pulgar, entre otros ejemplos evolutivos. A diferencia de esta, la humanización es el proceso de evolución cultural del ser humano. No se puede establecer un momento determinado en el que el ser humano empieza aevolucionar culturalmente, pero se cree que los hechos que comenzaron con esto fueron la creación y el posterior uso de herramientas. La posibilidad de modificar el medio ambiente y la naturaleza.

2) Explique el dualismo reduccionista que se plantea para dar cuenta del origen del ser humano.
Las visiones dualistas y reduccionistas (entre las tesis acerca el surgimiento de la humanidad) promovieronla necesidad de dar explicaciones, que privilegiaron o los factores biológicos o los culturales. Cuando se destacaron los factores biológicos para explicar los fenómenos humanos se llego a dudar de la existencia de causas ligadas a factores inmateriales. Desde ahí se unió a lo psíquico con lo cerebral, y a relacionar el comportamiento humano con los genes. Luego la dimensión biológica se “retira”,se comienza a vincular mas estos hechos con factores ambientales o culturales, aparece el reduccionismo cultural, que define al ser humano como hoja en blanco receptora de impresiones externas. Con el tiempo, la oposición ente lo cultural, lo innato y lo adquirido, biología y cultura tiende a diluirse y la existencia humana puede interpretarse como una unidad “biológico-cultural”.

3) Mencionelos modelos propuestos como superadores de dicho reduccionismo, diferenciando representante y características principales de cada modelo. (Posturas que articulan biológico con cultural).
Levi Strauss: para él, el orden cultural y simbólico no se superpone al biológico, sino que ambos se unen para formar un nuevo orden: el humano. No hay acción humana que tenga carácter pre cultural. Según él, lapresencia de ciertas reglas es lo que permite identificar el orden de la cultura. Para él, existe una regla universal que muestra este pasaje del estado de naturaleza al de cultura: la “prohibición del incesto”. Permite la transformación de un comportamiento natural, a uno social.

4) ¿Cómo se intenta articular las dimensiones biológicas y culturales a partir de la propuesta Estructuralista deLevi Strauss y del materialismo dialéctico e histórico?

Levi-Strauss: intenta captar la articulación de las dimensiones Biológicas y culturales por medio de la ley de prohibición del incesto, ya que dicha ley se encuentra presente en todas las sociedades.

Condición animal Prohibición del incesto Condición humana

Materialismo dialéctico e histórico: La existenciahumana se entiende como una realidad concreta sometida a cambios y en estrecha relación con condiciones materiales de al vida que finalmente son el fundamento de los cambios sociales e históricos.
El ser humano asume un carácter material en su relación con el mundo. El trabajo como acción que transforma al mundo y a quien trabaja son factores fundamentales en el desarrollo humano.

5) ¿Porqué se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ise cbc
  • Resumen Filosofia CBC
  • Texto del CBC politica, resumen
  • Sociologia resumen cbc
  • Resumen Partidos Politicos CBC Cátedra Abal Medina
  • Resumen Sociedad y Estado cbc 1er parcial 2013
  • Resumen Primer Parcial P. Cientifico Uba- Cbc
  • Resumen Librito 1 Biologia Celular Cbc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS