Resumen celestina

Páginas: 40 (9975 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
ACTO I
Entrando CALISTO una huerta empos de un falcón suyo, hallo allí a MELIBEA, de cuyo amor preso, comenzó a hablar; de la cual rigurosamente despedido, fue para su casa muy angustiado. Hablo con un criado suyo llamado SEMPRONIO, el cual, después de muchas razones, le enderezo a una vieja llamada Celestina, en cuya casa tenia el mismo criado una enamorada llamada ELICIA, la cual, viniendoSEMPRONIO a casa de CELESTINA con el negocio de su amo, tenia a otro consigo llamado CRITO, al cual escondieron. Entretanto que SEMPRONIO estaba negociando con CELESTINA, CALISTO estaba razonando con otro criado suyo, por nombre PARMENO; el cual razonamiento dura hasta que llega SEMPRONIO y CELESTINA a casa de CALISTO. PARMENO fue conocido de CELESTINA, la cual mucho le dice de los hechos yconocimiento de su madre, induciéndole a amor y concordia de SEMPRONIO.
Resumen acto I
En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. Con estas palabras saluda Calisto a su deseada Melibea, quien, según el Argumento General de Francisco de Rojas, se presentó a Calisto en un conveniente lugar. Calisto, en esta aparición de Melibea, le revela su amor. Melibea parece rechazar sus insinuaciones. Acto seguido,Calisto, desde su cámara, llama a voces a Sempronio, su criado, y le increpa malhumorado. Sempronio y Calisto arguyen sobre el amor y el dolor que el amor suele traer consigo. Para Calisto, Melibea es su diosa:
Por Dios la creo, por Dios la confieso y no creo que ay otro soberano en el cielo; aunque entre nosotros mora.
Más que cristiano, se confiesa Melibeo:
Melibeo soy y a Melibea adoro y enMelibea creo y a Melibea amo.
Por su parte, Sempronio se compromete a cumplir los deseos de su amo:
Con todo, si de estos aguijones me da, traértela he hasta la cama.
Para conseguirlo, decide solicitar la ayuda de Celestina, una vieja alcahueta. Sempronio va a la casa de Celestina donde encuentra a Elicia, una joven prostituta, amiga suya. Sempronio convence a Celestina a tener confianza en él yseguirle a la casa de Calisto donde ellos ambos van a conseguir provecho y ganancias. En el camino, Sempronio le explica a Celestina la dolencia de Calisto. Pármeno, otro criado de Calisto, ve a los dos acercarse a la puerta y amonesta a su amo sobre la prostituta vieja, a la que conoce bien todo viviente:
Calisto aprecia el consejo, pero manda a Pármeno que les abra y ambos entran. Sempronioteme que Pármeno eche por tierra sus planes. A Celestina no parece preocuparle demasiado, pues el criado hará lo que el amo quiera:

Para mi santiguada vino el asno vendrá el albarda
Calisto da las gracias a Celestina quien prefiere la paga material por sus servicios. Calisto y Sempronio van arriba para recoger el pago para Celestina. Mientras tanto, Celestina y Pármeno conversansobre la necesidad de unir fuerzas en el asunto de Melibea. Celestina promete que será provechoso para Pármeno. Este recapacita:
Perplejo estoy. Por una parte, tengo por madre. Por otra a Calisto por amo. Riqueza deseo, pero quien torpemente sube a lo alto, más aun cae quien subió. No querría bienes mal ganados.
Tratando de engatusar a Pármeno, Celestina le promete los favores de Areúsa, unade sus chicas. Pármeno se rinde a colaborar con Celestina:
Por eso, manda, que a tu mandado mi consentimiento se humilla
Calisto y Sempronio regresan con cien monedas de oro como primer pago a Celestina. Celestina las acepta con alegría y sale.
ACTO II.
Partida CELESTINA de CALISTO para su casa, queda CALISTO hablando con SEMPRONIO, criado suyo, al cual, como quien en alguna esperanzapuesto esta, todo aguijar le parece tardanza. Envía de si a SEMPRONIO a solicitar a CELESTINA para el concebido negocio. Quedan entretanto CALISTO y PARMENO juntos razonando.
Resume Acto II:
Calisto está impaciente e irritable. Ordena a Sempronio que acompañe a Celestina y la aliente para que se dé prisa en realizar su compromiso. Sempronio hubiera preferido quedarse acompañando a Calisto en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen de la celestina
  • Resumen de la celestina
  • La celestina, muy resumida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS