RESUMEN CEREBRO Y CONSUMO DE DROGAS

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
RESUMEN “CEREBRO Y CONSUMO DE DROGAS”

La adicción se diagnostica cuando hay un deterioro clínicamente significativo y se presentan tres o más de los siguientes síntomas: tolerancia, dependencia física, consumo mayor al esperado, disminución de las actividades no relacionadas con el uso de la droga, intentos infructuosos de reducir o cortar el consumo, y continuar tomando la sustancia a pesar detener conciencia del daño que provoca. Todas las drogas que producen abuso o adicción actúan sobre el Sistema Nervioso Central; éste es muy eficiente para responder con rapidez a los estímulos del entorno.
¿Cómo afectan las drogas al funcionamiento del cerebro?
Se distinguen varios grupos con mecanismos diferentes de acción: a) Los estimulantes del SNC, que incluyen a la cocaína, lasanfetaminas, las metanfetaminas y la nicotina. b) Los opioides, como la morfina y la heroína. c) Los depresores, que tienen como prototipo al alcohol. d) Los alucinógenos con efectos similares a la LSD, y e) los cannabinoides.
La cocaína bloquea a las moléculas encargadas de captar a las catecolaminas después de haber sido liberadas en respuesta a un estímulo. Al inhibir a estas bombas de recaptura queda unacantidad excesiva de neurotransmisor en contacto con las neuronas adyacentes, lo cual produce una estimulación excesiva y de mayor duración que la que se alcanza cuando la persona no lo ha consumido.
Las anfetaminas tienen un mecanismo de acción indirecto que también da como resultado una liberación excesiva de catecolaminas; en consecuencia, estos compuestos quitan el hambre, el sueño y elcansancio. Dentro de este grupo, las metanfetaminas tienen características especiales. Su abuso ha aumentado recientemente con el consumo de las “tachas” o “éxtasis”, que contienen metilen-dioxi-met-anfetamina (MDMA) u otras moléculas cercanamente relacionadas. A diferencia de las anfetaminas clásicas (que sólo liberan adrenalina, noradrenalina y dopamina) las “tachas” actúan fundamentalmenteaumentando las concentraciones de serotonina en el sistema nervioso. Las metanfetaminas se usan en reuniones de muchas horas, o incluso de varios días de duración, asociadas a música rítmica repetitiva, y se conocen como “fiestas rave”, palabra en inglés que quiere decir “delirio”. La combinación de muchas horas de actividad física sin comer, sin una regulación adecuada de la temperatura y sin percibir elcansancio físico es muy peligrosa y puede conducir a un cuadro de deshidratación con fiebre, fatiga extrema, destrucción de masa muscular y falla renal. Adicionalmente, se tienen evidencias de daños en las terminales nerviosas de neuronas de serotonina que se asocian a cuadros de depresión difíciles de tratar.
Uno de los cambios cerebrales más evidentes en los fumadores es que tienen niveles másbajos de una enzima que se encarga de degradar a las catecolaminas: la MAO o monoaminooxidasa. Esto repercute en que las catecolaminas se encuentren en abundancia, produciendo sus efectos estimulantes característicos. Al dejar de fumar se presenta un síndrome de abstinencia bien caracterizado que consiste en irritabilidad, mal humor, cansancio, sueño, hambre e incapacidad de concentración.

Losopioides, se llaman así porque derivan del opio, que es el líquido lechoso que se obtiene de las cápsulas inmaduras de una variedad de amapola: Papaver somniferum. Actúan sobre receptores que existen en el cuerpo para sustancias endógenas parecidas a las que se encuentran en el opio.
Las endorfinas se producen en respuesta a ciertos estímulos; por ejemplo, si una persona se golpea y siente dolor, suorganismo libera endorfinas para contrarrestarlo. La morfina y la heroína funcionan como agonistas de estos receptores (es decir, los activan), pero, a diferencia de las endorfinas, producen un efecto de larga duración (de horas, en vez de minutos), lo cual lleva a que se induzcan cambios a nivel intracelular difíciles de revertir.
Dentro del grupo de los depresores del SNC se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Drogas Y El Cerebro.
  • La Drogas En El Cerebro
  • DROGAS Y CEREBRO
  • Drogas en el cerebro
  • EL CEREBRO Y LAS DROGAS
  • Las drogas y el cerebro
  • Drogas en el cerebro
  • El consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS