Resumen Chasquetti

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Resumen “Democracia, multipartidismo y coaliciones en América Latina: evaluando la difícil combinación” Daniel Chasquetti


Introducción

En las últimas dos décadas, el estudio comparativo de las instituciones procuró definir cuáles son las mejores formas de gobierno para la democracia. Inició el debate Linz acerca la relación e influencia de los diseños constitucionales sobre los procesosdemocráticos con su tesis sobre las ventajas del parlamentarismo y los defectos del presidencialismo. Se centra esta tesis en la doble legitimidad de los poderes, la rigidez de los mandatos, el estilo plebiscitario del presidente y la lógica suma-cero que se deriva de la contienda electoral.
Luego, Shugart y Carey muestra la evidencia empírica donde evidencia que la superioridad del parlamentarismo erarelativa. La rigidez es un atributo, la elección presidencial es transparencia y la doble legitimidad es un instituto de rendición de cuentas y un control checks and balance. Esto provocó un giro en el debate teórico al ampliar el objeto de estudio y formular nuevos métodos mucho más finos y complejos para mostrar cuál es el mejor modelo para la estabilidad democrática.
Se destaca Mainwaring queseñala las consecuencias negativas para la estabilidad democrática que genera el presidencialismo con el multipartidismo. Mostraba que los presidencialismos que presentaban altos niveles de fragmentación y de polarización eran más inestables que las muestras de sistemas bipartidistas –estos sistemas lo resguarda de la crítica porque son más estables en la democracia–. Establece que lospresidencialismos multipartidistas gobernados por coaliciones mayoritarias son formatos eficaces para la estabilidad democrática y los multipartidistas sin coaliciones de gobierno son problemáticos. En América Latina el presidencialismo multipartidista es mucho más común.

Democracia, instituciones y sistemas de partidos

Democracia y partidos: cuatro postulados teóricos

Cada diseño institucional lecorresponde una determinada estructura política, entonces en el tiempo, distintos estudiosos de la democracia han analizado las ventajas y desventajas de las diferentes combinaciones políticos-institucionales. En este debate da como resultado 4 postulados que combinan instituciones y estructuras políticas.

1.- Duverger afirmó que la estabilidad de la democracia estaba fuertemente asociada con lapresencia de sistemas políticos bipartidarios (no siempre hay dualismo partidario, pero casi siempre hay dualismo de tendencias). Todo sistema político, en estado natural de las cosas, debe estar organizado en términos bipolares, con un partido que gobierne y otro que ejerza oposición o que controle.
2.- Lipset cuestionó el bipartidismo al afirmar que un multipartidismo podría ser más apto para laestabilidad democrática al contar con mayores capacidades de representación de interés al adaptarse mejor al pluralismo y características sociales. Lijphart refuerza la tesis de Lipset evidenciándolo en clivajes de las democracias occidentales, diciendo que las divisiones sociales debían ser contempladas por las formaciones políticas y por el diseño institucional. Para que esto exista, primero debehaber un multipartidismo con pocos partidos para una sociedad plural, y segundo –lo más destacado–, un sólido compromiso de cooperación entre élites políticas y el diseño de formatos constitucionales para hacerse cargo a la pluralidad de intereses para brindar garantías a los diversos grupos de la sociedad. Esta teoría consocionalista se puedo ver en el parlamentarismo multipartidista en sociedadespluralistas.
3.- Se presencia diseños institucionales de carácter mixtos como el semi-presidencialismo, identificando su flexibilidad institucional. Lo evidencian autores como Sulleiman, Stepan y Skach, y Sartori. El razonamiento común es cuando el presidente controla una mayoría legislativa el sistema de gobierno funciona como presidencialismo, pero cuando éste carece de dicha mayoría el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resúmen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS