Resumen chiavenato ackoff porter

Páginas: 78 (19337 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Resumen: “Administración de RR.HH.”, por Idalberto Chiavenato Parte 1: Interacción entre personas y organización: administración de las personas que participan en las organizaciones y de los roles que cumplen. • Las organizaciones están conformadas por personas de las que dependen para conseguir sus metas (y, a su vez, son medios para que sus miembros alcancen sus metas individuales con mínimoconflicto, esfuerzo y tiempo). La ARH nace en el siglo XX bajo el nombre de Relaciones Industriales, concebida como una actividad mediadora entre personas y organizaciones para manejar el conflicto entre los objetivos de una organización y los de sus miembros. En 1950 se denomina Administración de Personal; debe además adecuar sus métodos a la legislación laboral y solucionar los conflictos a medidaque se presentan. En 1960 comienza a surgir como tal el concepto de ARH, todavía con el vicio de ver a las personas como agentes pasivos. Hoy se tiende a administrar con las personas más que a las personas. 3 aspectos fundamentales: las personas... ◦ …como seres humanos: y no como simples recursos. ◦ …como elementos impulsores de la organización. ◦ …como socios de la organización. Sistemasabiertos: describen las acciones e interacciones de un organismo vivo con el ambiente que lo rodea. El enfoque sistémico en la ARH se descompone en 3 niveles: ◦ Comportamiento social: la sociedad como macrosistema. ◦ Comportamiento organizacional: la organización como sistema. ◦ Comportamiento individual: el individuo como microsistema. ▪ Los niveles pueden superponerse entre sí.







••



Capítulo 1: las organizaciones Concepto de organizaciones: sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas cuya cooperación recíproca es fundamental para su existencia. • Sólo existe cuando: ◦ Hay personas capaces de comunicarse ◦ Están dispuestas a actuar en conjunto ◦ Desean obtener un objetivo en común Tal disposición implica sacrificar el control delpropio comportamiento en beneficio de la organización. (¿Sumisión?) El sistema de contribuciones es inestable: el interés de la gente en participar en la org. varía de una persona a otra y con el tiempo. La sociedad actual está formada por organizaciones en extremo complejas (religiosas, militares, sociales, educativas, etc.) A medida que prosperan, tienden a crecer. ◦ Aparecen más nivelesjerárquicos. ◦ Hay distanciamiento gradual entre las personas y la cúpula. ◦ Resulta frecuentemente en enfrentamiento entre los objetivos de los miembros y de la dirección.









Complejidad de las organizaciones: Características:



Complejidad. (D’oh.) A más división del trabajo, más complejidad horizontal, y más niveles jerárquicos verticales para mejorar control y reglamentos.Anonimato. La tarea la tiene que hacer alguien, no importa quién. Estandarización de procedimientos y comunicación. (Así y todo existe una tendencia a formar grupos informales con métodos propios.) Estructuras personalizadas no oficiales: organización informal paralela a la oficial. Tendencia a especialización y proliferación de funciones: pretende separar la autoridad formal de la competenciaprofesional. Tamaño. (D’oh, pt. II.)

• •

• •



Eras de la organización • Industrialización clásica (1900-1950). ◦ Estructura piramidal y centralizada. ◦ Departamentalización funcional. ◦ Burocracia. ◦ Concentración de decisiones en la dirección. ◦ Normas y reglamentos internos para disciplinar y estandarizar a sus miembros. ◦ Cultura orientada al pasado. Conservación de valorestradicionales. ◦ Personas como recursos de producción. Tres factores tradicionales: naturaleza, capital y trabajo. ◦ El hombre como apéndice de la máquina. ◦ Cambios mundiales lentos, previsibles. Industrialización neoclásica (1950-1990). Comienza luego de II° GM. ◦ Aceleración e imprevisibilidad de los cambios. ◦ Transacciones comerciales más frecuentes, desplazadas del campo local al regional y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capsulas ackoff
  • Resumen Chiavenato Capitulo 15
  • Resumen Capitulo 5 Chiavenato
  • resumen porter
  • Resumen Portes
  • Resumen Chiavenato / Capitulo 1
  • Resumen Cap 4 Chiavenato
  • Resumen de la Administración y del Pensamiento Administrativo (Chiavenato)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS