Resumen Chiavennato Cap. 2

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
LAS PERSONAS
Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funciones y operen. Sin personas no existe organización.

PERSONAS COMO PERSONAS Y PERSONAS COMO RECURSOS
Tratamiento personal e individualizado
Personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos personales.
Como Personas

Tratamiento igual y genéricoHabilidades, capacidades, experiencia, destrezas y conocimientos necesarios.
Como Recursos
Personas


La tendencia actual busca que todas las personas, en todos los niveles de la organización, sean los administradores de su propia tarea, y no sólo los ejecutores. Además de ejecutar la tarea, cada persona debe tomar conciencia de que ha de ser elementos de diagnostico y solución de problemas para lograrun mejoramiento continuo en el trabajo que realiza en la organización. Así crecen y se consolidan las organizaciones exitosas.

VARIABILIDAD HUMANA
El hombre, animal social que posee una tendencia irreprimible a la vida en sociedad, vive en organizaciones y ambientes cada vez más complejos y dinámicos. La versatilidad humana es muy grande: cada persona es un fenómeno multidimensional, sujeto alas influencias de muchas variables. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad de sus miembros. Las diferencias individuales hacen que cada persona posea características propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones, aptitudes, etc.

SUPERPOSICIÓN DE PARTICIPACIÓN MULTIGRUPAL

VARIABLES INTERVINIENTES
Factores internos |Factores Externos |
* La persona en la organización.
Personalidad * Aprendizaje * Motivación * Percepción * Valores | * Comportamiento de la persona en la organización
Ambiente organizacional * Reglas y reglamento * Cultura * Políticas * Métodos y procesos * Recompensas y castigos * Grado de Confianza |

COGNICIÓN HUMANA
Cognición es la manera como una persona sepercibe e interpreta a sí misma o al medio externo. Es el conocimiento en que se basa la creencia y la opinión personal respecto de sí mismo y del mundo exterior. Dos teorías sobresalen en la comprensión del comportamiento de las personas: la teoría de campo, de Lewin, y la teoría de la disonancia cognitiva, de Festinger. Ambas indican cómo funciona la cognición humana.

TEORÍA DE CAMPO, DE LEWINSegún la teoría de Lewin, el comportamiento humano depende de dos factores fundamentales:
1. El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los eventos coexistentes en determinada situación. Las personas se comportan frente a una situación involucrando hechos y eventos que conforman su ambiente.
2. Esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico de fuerzas en donde cadahecho o evento se interrelaciona de modo dinámico con los demás para influir o dejarse influenciar por ellos. Este campo dinámico produce el denominado campo psicológico de cada persona: patrón organizado de las percepciones de un individuo, que adapta su manera de ver y percibir las cosas al ambiente que lo rodea.
El ambiente psicológico o de comportamiento es lo que la persona percibe einterpreta del ambiente externo; aun mas, es el ambiente relacionado con sus necesidades reales. Los objetos, las personas o las situaciones pueden adquirir valencias en el ambiente psicológico y determina5r un campo dinámico de fuerzas psicológicas. Las valencias pueden ser positivas o negativas.
En general, el movimiento puede ser de acercamiento o de alejamiento. Según la teoría de campo, el modelode comportamiento humano puede representarse mediante la ecuación:
C = f (P, M)
Donde el comportamiento (C) es resultado o función (F) de la interacción entre la persona (P) y su ambiente (M).
La teoría de campo explica por qué cada individuo puede percibir e interpretar de manera diferente un mismo objeto, situación o persona.

TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA
La teoría de la disonancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cap 2
  • Resumen 2 Cap
  • Resumen Ccna Cap 2
  • resumen cap 2 serra
  • Cap 2 RESUMEN
  • La Era Del Imperio Cap 2 Resumen
  • Resumen Cap 2 Papalia
  • Resumen Cap 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS