Resumen Chile 1

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Sergio Villalobos: “Relaciones fronterizas en la Araucanía”.

* Hubo un roce fronterizo con distintas intensidades en los años de conflicto que tuvo una duración de 347 años.
* La guerra como propiamente tal, tuvo una duración de 120 años (desde los comienzos de la conquista hasta 1655), en los primeros años de ésta. Luego se dio paso a las relaciones y convivencia fronteriza, mestizaje,comercio, trabajo misionero, que acercaron el contacto cultural entre ambas realidades.
* Fronteras: áreas donde se realiza la ocupación de un espacio vacío o donde se produce el roce de dos pueblos de cultura muy diferente, sea en forma bélica o pacifica.
* La conquista española fue lo que dio origen a la a una existencia fronteriza de marcada y larga proyección.
* Primer gran levantamiento fue en1553 con la Batalla de Tucapel.
* Segunda rebelión fue en 1598 con Curalaba.
* Tercera rebelión aconteció en 1655.
* En el periodo de la guerra activa, es necesario distinguir dos etapas muy distintas, separadas por el alzamiento de 1598 y las destrucciones de las ciudades del sur.
* La primera etapa iniciada en la época de Pedro de Valdivia, existía el propósito de conquistar la Araucanía, loslavaderos de oro, adueñarse de tierras fértiles y de numerosas encomiendas utilizables como mano de obra.
* La segunda etapa ocupa toda la mitad del siglo XVII y culmina con el alzamiento de 1655. Había que desistir de la conquista de la Araucanía, los indios debían quedar en libertad y una línea defensiva junto al Biobío marcaría la separación.
* La codicia fue uno de los motores principales de laguerra, dejando afuera el periodo de la guerra defensiva.
* Por otra parte, las relaciones fronterizas hicieron entrar en una etapa de apaciguamiento; deja de haber guerra y es reemplazada por las relaciones pacificas, la misma esclavitud de los indios quedó abolida en 1683.
* Fuertes y parlamentos se transforman en lugares en donde se lleva a cabo esta vida de relaciones mutuas.
* El caráctermilitar de un pueblo cambia según las circunstancias y el momento cultural por el cual atraviesa. Cuando más compleja fue la cultura elaborada por los nativos, más fácilmente se aceptó la dominación.
* Lo que ayudó a los araucanos fue su escasa dependencia de sus hábitos alimenticios y de la agricultura, además del conocimiento del espacio natural en el cual se desarrollaban.
* El aparato militarque debía justificar su existencia, a menudo fomentó la situación bélica, haciendo de la guerra un fantasma que obligaba a estar con las armas en la mano.
* El negocio de la guerra estaba fundado por los propios soldados, hacendados y mercaderes.
* Toda conquista es un proceso de dominación impuesta por los dominadores, y de absorción de los dominados. Después de los encuentros ocasionales surgióel conchavo o el trueque de bienes que se efectuaba de forma abierta a pesar de la lucha. Pero ya en el siglo XVIII ya dejó de ser un fenómeno esporádico y la actividad se encontraba formalmente establecida.
* Mientras la guerra estuvo activa, el roce sexual formó parte de la violencia de ambos bandos. El malón era una situación que perfectamente retrataba esta suerte de destrucción y pillaje.
*Los indígenas vivieron un proceso de aculturación aún más significativo. Paces o parlamentos fueron la forma más importante del trato con los indios.
* Parlamentos fueron una expresión de las relaciones fronterizas. Esto aporta la importancia de la vida hispano-criollo con el mundo araucano en su sistema de relaciones.
* Los jefes indios que más cooperaban fueron incorporados al cuadro organizativoespañol, reconociéndoseles como caciques gobernadores, situación que se prolongó durante la república.
* Las misiones fueron lugares de encuentro donde acudía toda clase de gente. Ambos en distintos sentidos iban asimilando las características del otro y las modalidades de ambos grupos.
* La actividad colonizadora tiene que entenderse como una corriente universal (por ejemplo, demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de chile
  • Ensayo Histórico Sobre La Noción De Estado En Chile (Resumen Capitulo 1)
  • Legislación minera, resumen 1 chile
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS