Resumen Ciclo Salitre - Chile

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
El éxito o fracaso de un país exportador de recurso natural están directamente relacionados con el uso que se haga de las rentas generadas por el sector exportador.
Peak de exportación del salitre justo antes de la primera guerra mundial, 1906 -1910 con 76% de las exportaciones totales.
En los países de desarrllo el boom de exportaciones genera un crecimiento del sector publico.
Laabundancia de ingresos tributarios generados por el boom de las exportaciones desgasta y afloja la decisión fiscal, del gobierno las rest financieras ya no so forzosas, el gob recuada fondos de la tributación a extranjeros y lso utiliza para aumentar el gasto. La sociedad chilena se acostumbro a bajos niveles de tributación, y al mismo tiempo crecia el gasto fiscal. La tirbutacion del salitre sustituyevarios impuestos, suprimieron la alcabala (impuesto de transferencia de bienes raíces). Contribución de herencia y donaciones, las patentes para la maquinaria y estanco al tabaco. Y se redujeron el impuesto aagricola y de haberes mobiliarios y el impuesto a la renta.
Gasto fiscal creciente con componente rigido (empleo publico) , estrcutura tributaria que depende de un solo ítem que estaexpuesto a fluctuaciones externas, lo que genera situación fiscal inestable. (vincula presupuesto fiscal a la inestabilidad del mercado mundial)
Durante la primera guerra mundial se genera el salitre sintetico y llega el golpe final en la gran depresión de 1929 caen mucho las exportaciones.

Hipótesis del enclave: el sector exportador (dominado por extranjeros) esta mas conectado a los paísesdesarrollados que la economía interna, pide pocos insumos nacionales y la renta se va a otros países.
Pork chile no exploto el salitre:
-Se requiere de técnicas específicas (pinto)
-La escala de producción era tan grande que el capital humano especifico necesario como la capacidada empresarial expertos de sistemas bancarios y de comercialización, diplomáticos etc no estaban disponibles en elpais.

Ingresos tributarios del salitre alcanzaron 30%
Gobierno gasto el dinero en infraestructura social y física.
El auge de exportaciones de salitre genero dos cambios estructurales:
1) Inversionistas extranjeros llegaron a ser agentes importantes
2) A pesar de la ideología predominante de laissez-faire el gob empezó a aadquerir un papel cada vez mas protagonico en la economía.(por los impuestos)

Ciclo del cobre:
A comienzos del siglo XX se produce un brusco un aumento en la DDA mundial ya debido a la aparecion de la industria eléctrica. Y la expansión del sector construcción
EEUU desarrolla una tconologia para explotar el cobre intensiva en capital.
Pork no fueron los chilenos quien es explotaron el cobre?:
* Alta inversión (inexsistencia de mercado decapitales de largo plazo como para q los empresarios puedan acceder a la inversión).
* Había que esperar mucho para empezar a arecibir retornos

Se destcan tres bloques donde el gob actuo de manera diferente:
1) Antes de 1925 prevvalecia actitud lassie fari, las exportaciones del salitre proporcionaban bastantes ingresos, y las exportaciones del cobre cercian lentamente, dado el altomonto de inversión que hizo EEUU chile mantuvo baja la tributación , y debido a la baja participación de mano de obra y compra de insumos importados chile tenia 11% de participación en la GMC.
2) 1925-1960 , gob usa mecanismos para aumentar su partiipacion, para no encajar en la teoría del enclave, , como conecta GMC a la economía chilena: - aumento de impuestos a las utilidades (instrumentomas importante) y a las exportaciones.
- costos salariales, (1924 legislacion laboral y sindicatos aumentan los salarios), pero los efectos globales fueron menores pues la fuerza laboral es menos del 1% en esta actividad.

* No se pudo establecer política de compra de insumos locales, el nivel tecnológico de industria chilena era atrasado.
* Tipo de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el salitre en chile
  • Ciclo Del Salitre
  • Ciclo del Salitre
  • Salitre en chile
  • Salitre en chile
  • Ciclo Del Salitre
  • Ciclo del salitre
  • El Salitre En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS