Resumen Cien Años De Soledad Gabriel García Marquez

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CONTENIDO

Ideas principales
Historia de Macondo.

Ideas secundarias
Metamorfosis de Macondo y sus habitantes a causa de la llegada de tecnologías modernas, la escritura y la lectura.

Progresión temática
Yo puedo dividir el texto en tres partes principales. La primera puede ser cuando nos comienzan a relatar como ocurre todo y las descendencias que van teniendo los Buendía. Lasegunda parte podría ser cuando comienzan los conflictos de la guerra y la última, cuando comienzan a morir todos.

Componentes

Personajes
Los personajes me parecen algo surrealistas porque no son normales los enredos que se trae él la familia, en la cual se lían todos con todos. No me es de extrañar que la mitad terminen desequilibrados mentalmente.

Acción
Resumen libro
Macondo es elpueblo de José Arcadio Buendía, el cual, tiene mucha imaginación, está casado con Úrsula. Una vez al año aparecían un grupo de gitanos entre los cuales se encontraba Melquiades, con novados artilugios. José Arcadio y Úrsula tienen primero dos hijos llamados José Arcadio y Aureliano.
Antes José Arcadio y Úrsula vivieron en la sierra con sus respectivas familias, se casarón aunque eran primos ydecían que si se casaban, su primogénito nacería con cola de cerdo. Pero esto no pasó. Debido a los comentarios de Prudencio Aguilar sobre esto, José Arcadio hizo un duelo y mato a Prudencio. El cual después de muerto se le aparecía como fantasma. Así que decides irse a vivir al otro lado de un rio y forman Macondo junto a otras familias. José Arcadio el hijo mayor, mantenía relaciones con PilarTernera la cual posteriormente se queda embarazada. Pero este vio (cuando llegaron los gitanos) una gitana, de la cual se enamoro y se marcha con ella.
José Arcadio y Úrsula tienen otra hija llamada Amaranta. Úrsula y José Arcadio acogen al hijo de su hijo. Al cual llama Arcadio. También acogen a Rebeca, una niña que alguien que le conocía les dejo en su puerta, junto a una carta.
Llega a casade los Buendía, Pietro Crespo para instalar una pianola y enseñar cómo funciona debido a que hay una fiesta a causa de la reforma de la casa. Rebeca y Pietro se enamoran así que ponen fecha de boda pero Amaranta está enamorada de Prieto. Pilar Ternera y Aureliano se acuestan a pesar de que Aureliano está enamorado de una chica llamada Remedios. Pero esta le ayuda para que se case con ella. PeroRebeca y Pietro Crespi no llegan a casarse debido a que muere la madre de Prieto y tiene que marchar. Pero muere Remedios lo cual alarga más la boda de Pietro y Rebeca. Y José Arcadio enloquece debido a que vuelve a ver a Prudencio Aguilar.
Vuelve José Arcadio. Rebeca se enamora de él y deja a Pietro, y se casan. Amaranta propone matrimonio a Pietro pero deciden esperar un tiempo.

Debido alas elecciones amañadas hay una revolución y Aureliano será ahora el coronel Aureliano Buendía. El cual se va y deja a Arcadio a cargo de Macondo. Lo cual es lo peor que puede hacer ya que es penoso como gobernante. Arcadio quiere acostarse con Pilar Ternera pero no sabe que es su madre. Esta le manda con Santa Sofía de la Piedad con quien tiene una hija y al final acaba fusilado.
El coronelAureliano tuvo diecisiete mujeres distintas durante la guerra y con cada una un hijo. Prieto se suicida.
Aureliano fue condenado a muerte pero José Arcadio lo libera. El coronel Aureliano consiguió reunir un ejército y proclama la guerra del régimen. Gerineldo pide matrimonio a Amaranta pero esta le rechaza. Muere José Arcadio.
Aureliano José intenta acostarse con su tía Amaranta pero esta lorechaza. Aureliano visita Macondo y coge a su hijo Aureliano José y se lo lleva a la guerra.
Úrsula recibe en casa a diez hijos de Aureliano, todos son Aureliano. Aureliano José es asesinado. Aureliano regresa a Macondo.
Aureliano mata a Teófilo Vargas, y al capitán que lo ordeno. Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra firmando la rendición. Intento suicidarse pero se salvo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cien años de soledad
  • Reporte cien años de soledad – gabriel garcia marquez
  • Resumen Capitulo 16 De "Cien Años De Soledad" Por Gabriel Garcia Márquez
  • Resumen cien años de soledad gabriel garcia marquez
  • Cien anos de soledad
  • Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez
  • Fernanda del carpio
  • Gabriel garcía marquez y su importancia con cien años de soledad para la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS