Resumen Cien Años De Soledad

Páginas: 48 (11923 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Capítulo 1
Muchos años después, el Coronel Aureliano Buendía, frente al pelotón de fusilamiento, recordó aquella tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Ellos vivían en Macondo. Los gitanos iban para dar a conocer nuevos inventos. El primero fue el imán, este fue presentado por Melquíades.

José Arcadio Buendía (padre de Aureliano y José Arcadio)

Úrsula Iguarán(madre de Aureliano y José Arcadio)

José Arcadio Buendía obtiene un imán porque pensaba que con el encontraría oro, a pesar que Melquíades le advirtió que no serviría, y así es.

En otra visita, los gitanos se presentan con un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor, el cual se utilizaba para ver las cosas más de cerca o prenderle fuego a las cosas, como cuando quemas una hormigacon una lupa.

José Arcadio Buendía pensó que este podría utilizarse como arma de guerra. Melquíades le advierte de nuevo que no servirá. Y nuevamente no funciona.

José Arcadio Buendía se lamenta ante Melquíades por sus fracasos y este le devuelve el dinero a cambio de la lupa y además le obsequia unos mapas portugueses e instrumentos de navegación.

José Arcadio Buendía pasóaños estudiando los astros, y por esa época es que comenzó a hablar solo. Luego de tanto tiempo, logra averiguar que la Tierra es redonda, pero dada la época, lo creyeron loco, pero para cuando los gitanos volvieron a Macondo, Melquíades explicó que José tenía razón, que esa teoría ya había sido comprobada pero la noticia no había llegado a ese pueblo. Por su sabiduría, Melquíades le obsequió a Joséun laboratorio de alquimia, y eso fue el comienzo de una grande amistad.

Aureliano, no tenía más de 5 años para ese entonces, y él y su hermano mayor José recordaban esos días con mucho cariño

La influencia de Melquíades hizo que José Arcadio (Padre) cambiase mucho, ya no era el mismo emprendedor que todos conocieron alguna vez, cuando se fundó el pueblo.



Capítulo 2La bisabuela de Úrsula Iguarán, sufrió unas fuertes quemaduras luego del asalto del pirata Francis Drake a Riohacha. Renunció a toda clase de hábitos sociales porque estaba obsesionada con lo que las personas dirían de sus quemaduras y no dormía por las noches por miedo a que los piratas entraran de nuevo por la ventana. Su esposo gastó mucho dinero buscando la manera de aliviar los dolores ytemores de su esposa. Finalmente se mudaron, y el esposo de Úrsula le construyó una habitación sin ventanas.

A donde se mudaron vivía desde hace tiempo don José Arcadio Buendía, con quien el bisabuelo de Úrsula estableció una sociedad. Siglos después, los tataranietos de ambos hombres se casaron (los tataranietos son los del capítulo 1)

Cuando Úrsula y José Arcadio comunicaron susintenciones de casarse, sus familias intentaron impedirlo, puesto que ellos eran primos y temían por como nacieran sus hijos. Su mayor temor es que nacieran con cola de cerdo.

Habrían sido felices, sino hubiese sido por el temor que la madre de Úrsula le generó sobre como podrían ser sus hijos y que su esposo podría violarla de noche. Por lo que cada noche, Úrsula se colocaba un pantalónrudimentario como un sistema de correas entrecruzadas (cinturón de castidad), y así fue durante varios meses. En el pueblo se corría el rumor de que José Arcadio era impotente.

Úrsula perdió la virginidad una noche en que José Arcadio le ganó una pelea de gallos a Prudencio Aguilar y este le dijo que ese gallo podía darle lo suyo a Úrsula. La furia de José Arcadio hizo que matara a Prudencio, yllegó a su casa a quitarle la virginidad a su mujer.

Tanto Úrsula como José Arcadio, vivieron siempre con el cargo de conciencia de la muerte de Prudencio Aguilar, incluso, en varias ocasiones vieron su espíritu rondando por la casa. Para evitar futuros encuentros con el espíritu de Prudencio, deciden irse del pueblo.

En medio del viaje, Úrsula dio a luz a sus hijos (José Arcadio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cien años de soledad
  • Resumen de Cien Años de Soledad
  • Cien Años De Soledad Resumen
  • resumen Cien Años de Soledad
  • resumen cien anos de soledad
  • CIEN AÑOS DE SOLEDAD resumen
  • Resumen cien años de soledad
  • resumen cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS