Resumen cien años de soledad gabriel garcia marquez

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Este libro comienza en el momento en que el Coronel Aureliano Buendía recuerda cuando su padre lo llevaba a él y su hermano, José Arcadio Buendía, a conocer el hielo, en un circo de gitanos. Melquíades, el líder de éstos, se hace amigo de José Arcadio Buendía, maravillándolo con los inventos traídos de sus viajes.
José Arcadio Buendía experimenta con ellos, volviéndose casi una obsesión, estandoabsorto en una habitación que había construido precisamente para esta actividad.
La esposa de José Arcadio, Úrsula Iguarán, intentaba siempre disuadir a su marido de esta empresa, sin éxito, y como consecuencia de esto, vio todos sus ahorros perdidos en experimentaciones de José Arcadio.
Los hijos de José Arcadio y Úrsula disfrutaban del circo y quedaban maravillados por inventos de su padre.Pero, cómo se llegaron a conocer José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán? Los Bisabuelos de ambos establecen una sociedad de tabaco y se hacen muy amigos, aparte de hacerse una fortuna. En ese tiempo vivían en un pueblo llamado Riohacha. Existía un rumor que decía que cuando personas con lazos familiares tenían descendencia, podrían tener una cola. La madre de Úrsula atormentaba a los noviosen ese entonces, a cada momento con eso.
Prudencio Aguilar era un campesino que hacía bromas sobre el matrimonio todavía no consumado por el terror de Úrsula sobre sus futuros hijos, así que José Arcadio lo reta a un duelo y lo asesina. Pero Prudencio los seguía para que no olvidaran su culpa, así que el nuevo matrimonio determina dejar su pueblo y fundas uno nuevo: Macondo, a la cuál llegaríanlos gitanos.
Los Buendía se comienzan a relacionar con una mujer llamada Pilar Ternera, que ayudaba a Úrsula en las labores domésticas y leía la baraja. La familia termina abriéndole las puertas de su casa debido a su personalidad alegre y jovial. Una vez que conoce al pequeño José Arcadio Buendía, gana su confianza y lo inicia en su experiencia sexual en base al juego, pero Aureliano se dacuenta y, descaradamente, la comparten. De la relación con José Arcadio nace un pequeño llamado Arcadio, que fue llevado a la casa de sus abuelos para su cuidado. Su abuela había puesto la condición de que nunca se revelaran sus orígenes. Arcadio crece macizo y fuerte, y se convierte en una eminencia en el pueblo, ejerciendo autoridad y todo le era consultado antes de hacerse.
En casa delos Buendía, Ursula se haría cargo del asunto económico de la familia, llevando un negocio de pastelería, donde vendía galletitas y peces azucarados. El pequeño Aureliano había crecido siguiendo los pasos se su padre, encerrado en un laboratorio, se dedicaba a la platería. José Arcadio también creció, desarrollando una personalidad opuesta con la de su hermano Aureliano, ya que éste era silenciosoy meditaba mucho.
Un domingo a su casa llega una pequeña llamada Rebeca, con los huesos de su padre en una caja y una carta bajo el brazo para José Arcadio. Al ser aceptada, la pequeña adquiere el apellido Buendía. En los inicios, la niña no hablaba, tenia la manía de comer tierra y cal de las paredes e incluso llegaron a pensar que la niña era sordomuda. Tras darse cuenta de esto, Úrsulacomienza un tratamiento basado en golpes que resulta exitoso y Rebeca deja de comer tierra y cal excepto cuando se siente sobrepasada por las vicisitudes de la vida, y también saca el habla.
Úrsula queda embarazada nuevamente y a pesar del temor, nace una pequeña saludable, y lo más importante: sin cola. La pequeña recibe el nombre de Amaranta.
Con la llegada de nueva gente a Macondo llegó laenfermedad del insomnio y, más tarde, la peste de la memoria. Los habitantes del pueblo pasaban noches sin dormir y se estaban olvidando de su historia y hasta de los nombres de las cosas, pero Melquíades llega y los cura a todos.
La familia vive un momento de solvencia económica y aprovechan esto para remodelar la casa, al mismo tiempo que las dos pequeñas, Amaranta y Rebeca, crecen hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cien años de soledad
  • Reporte cien años de soledad – gabriel garcia marquez
  • Resumen Capitulo 16 De "Cien Años De Soledad" Por Gabriel Garcia Márquez
  • Cien anos de soledad
  • Resumen Cien Años De Soledad Gabriel García Marquez
  • Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez
  • Fernanda del carpio
  • Gabriel garcía marquez y su importancia con cien años de soledad para la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS