Resumen Ciencia Política Cbc

Páginas: 98 (24378 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
UNIDAD 1
Diccionario de Política
Política: Significado Clásico y moderno de política: Significa todo lo que se refiere a la ciudad y en consecuencia ciudadano, civil, publico, y también sociable y social, el termino política ha sido trasmitido por influjo de la gran obra de Aristóteles intitulada Política que debe ser considerada como el primer tratado sobre la naturaleza, las funciones y lasdivisiones del estado.
Por siglos se ha empelado el término política predominante para indicar obras dedicadas al estudio de aquella esfera de actividad humana que de alguna manera hace referencia a las cosas del estado.
En la edad moderna el término perdió su significado original, poco a poco sustituido por otras expresiones como “ciencia del estado”, “doctrina del estado”, “cienciapolítica”, “filosofía política”, etc., Y se emplea comúnmente para indicar la actividad o el conjunto de actividades que de alguna manera tienen como término de referencia la polis, es decir el estado. De esta actividad de la polis a veces es el sujeto, por lo cual pertenecen a la esfera de la política actos como ordenar (o prohibir) algo con efectos vinculantes para todos los miembros de un determinadogrupo social, el ejercicio de un dominio exclusivo sobre un determinado territorio, el legislar con normas validas, la extracción y la distribución de recursos de un sector al otro de la sociedad, etc.; a veces es objeto, por lo cual pertenecen a la esfera de la política, acciones como conquistar, mantener, defender, ampliar, reforzar, abatir, transformar el poder en estatal.

La tipologíaclásica de las formas del poder.
El concepto de política entendida como forma de actividad o de praxis humana está estrechamente vinculado con el del poder. El poder ha sido definido tradicionalmente como “consistente en los medios para obtener alguna ventaja” (Hobbes) o analógicamente como “el conjunto de los medios que permiten conseguir los efectos deseados” (Rusell).
El poder se define aveces como una relación entre dos sujetos de los cuales uno impone al otro su voluntad y le determina a su pesar el comportamiento, pero como el dominio sobre los hombres generalmente no tiene un fin en sí mismo sino que es un medio para obtener “alguna ventaja” o más exactamente los “efectos deseados”, al igual que el dominio sobre la naturaleza.
El poder político pertenece a la categoría delpoder de un hombre sobre otro hombre, no sobre la naturaleza. Esta relación de poder se expresa de muchas formas, en las que se reconocen formas típicas del lenguaje político: como la relación entre gobernantes sobre los gobernados, entre soberanos y súbditos, entre el estado y los ciudadanos, entre el orden y la obediencia.
En la tradición clásica para Aristóteles, se consideraban sobre todaslas formas de poder: el poder paterno, el poder despótico y el poder político.
El paterno se ejerce a favor del hijo, el despótico en el interés del patrón, el político del interés de quien gobierna y de quien es gobernado, solamente en las formas correctas de poder no así en la corrupción, en el interés del gobierno, etc.
El fundamento del poder paterno es la naturaleza, el poderdespótico el castigo por un delito cometido, el del poder civil el consenso.

La tipología moderna de las formas del poder
Tres grandes clases en el ámbito del concepto de poder. Estas clases son: el poder económico, el poder ideológico y el poder político. El primero es el que utiliza la posesión de ciertos bienes, necesarios o supuestos tales, en una situación de escasez, para inducir a aquellos queno los poseen a tener una cierta conducta, que consiste principalmente en la ejecución de un cierto tipo de trabajo. La posesión de los medios de producción, el poder del dueño de una empresa deriva de la posibilidad que la posesión o la disponibilidad de los medios de producción le da obtener la venta de la fuerza de trabajo a cambio de un salario.
El poder político se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto del CBC politica, resumen
  • Ciencia politica Parcial 1 cbc
  • Resumen Ciencias Politicas Cbc Sede Puan
  • Corto resumen de ciencias politicas
  • Resumen ciencia politica
  • resumen ciencias politicas
  • Ciencia Politica Resumen
  • Resumen Partidos Politicos CBC Cátedra Abal Medina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS