resumen ciencia politica: una introduccion de Vallès

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
CAPITULO III-LAS TRES DIMENSIONES DE LA POLÍTICA
1-La política: estructura, proceso, resultado
La política se puede definir como un trabajo colectivo que se encuentra encaminado a gestionar los conflictos provocados por situaciones de desigualdad en la comunidad. Podemos abordar esta tarea desde tres perspectivas distintas:
Como estructura: Fijamos la atención es la arquitectura(instituciones y reglas) en la que se enmarca la organización política de una comunidad
Como proceso: Es la dinámica de conductas que se entrelazan entre los actores políticos de una comunidad, la política en acción.
Como resultado: Se trata del producto final de la política, se pone de relieve lo que la política es capaz de aportar a la cohesión de una comunidad (políticas públicas).
En el mundoangloparlante existen 3 términos diferentes para estas 3 dimensiones: Polity (estructura), politics (proceso) y policy (resultado).
2-La estructura: ¿máquina, organismo, mercado?
Las sociedades, a lo largo de la historia, se han organizado en diferentes estructuras políticas. Estas formas se han sucedido como resultado de cambios ECO, SOCIO, TÉC Y CUL. En cada una de estas estructuras se da unacombinación de instituciones, reglas y conductas que ofrecen un perfil característico. Para intentar describir la estructura de la política, se han propuesto diferentes metáforas visuales:
Máquina: Puede compararse a un reloj mecánico, el cual con la activación de resortes y palancas se desencadena una serie de efectos o resultados. El movimiento se lo proporciona la acción causal de unos sujetos sobreotros
Organismo viviente: Tiene una serie de órganos que ejercen distintas funciones, y obtiene del medio en el que habita los medios para subsistir, al que también ha de aportar algo, pues si no desaparecería. El movimiento aquí sería activado por la necesidad de adaptación al medio
Mercado: un lugar de encuentro basado en reglas y hábitos donde se acude guiado por la búsqueda de su propiointerés. La actividad política nacería del ajuste permanente entre los intereses de sus actores.
3-El sistema político
Un sistema sería cualquier organización compleja que recoge y transmite información, genera actividad y controla resultados. Un ejemplo aplicable a la política sería el de la climatización de una habitación.
-El sistema político recibe de su entorno distintos mensajes
-Registra elentorno y el contexto social, procesa esa información y la contrasta con valores e ideologías dominantes.
-Por último, emite una orden de intervención en forma de política pública, con lo que pretende incidir en la realidad, corrigiendo situaciones o reforzándolas. El impacto de esta política pública dará lugar a nuevas informaciones.
4-Los elementos del sistema: entorno, inputs, outputs,retroalimentación
El entorno: Es el marco donde se dan las interacciones sociales, que reflejan desigualdad y tensiones entre actores. Es el ámbito de presión sobre la política
Los inputs son los lazos de relación entre el entorno y el núcleo del sistema político, en forma de demandas o reivindicaciones, aunque también pueden ser apoyos o reproches.
Los outputs son las reacciones o decisiones a losinputs que el sistema proporciona al entorno, aunque estas respuestas no siempre alcanzan los objetivos deseados. Para la elaboración de estos outputs, hay un espacio o “caja negra” que el sistema deja a cada analista ayudándose de las propuestas que la teoría política ofrece. Estas políticas pueden desarrollarse des 4 líneas distintas: desde las instituciones públicas, grupos sociales, la élitedominante o el individuo racional
Como resultado del impacto de estas reacciones o políticas que el sistema elabora, se produce otras reacciones desde el propio entorno, poniéndose el proceso otra vez en marcha.
5-¿Por qué es útil la noción de sistema político?
Fue David Easton quien introdujo esta sensibilidad de sistema en la estructura política. Entre las ventajas que entraña esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen 2º tema de ciencia política una introduccion de Josep Mª. Valles
  • Introducción a la ciencia política (resumen)
  • Introducción a la ciencia política
  • INTRODUCCIÒN ALA CIENCIA POLITICA
  • introducción a la ciencia politica
  • Introducción A La Ciencia Política
  • Introduccion a las ciencias politicas
  • Introduccion a Las Ciencias Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS