Resumen ciencias naturales estados de la materia

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
REPASO PRUEBA SEMESTRAL NATURALES

Unidad E: Capitulo 1: movimiento, fuerzas en acción.
Leccion1: ¿Cuáles son los tres estados de la materia

ESTADOS DE LA MATERIA
SOLIDOS
El tronco de un árbol impide que tus dedos lo atraviesen, el agua cambia de forma cuando metes un dedo, la brisa que sientes es aire en movimiento y el tacto te dice que la madera, el agua y el aire tienen diferentespropiedades, aun cuando todas son materia. Todas las cosas del universo que tienen masa y ocupan espacio son materia.
La materia también tiene masa. Masa es
la cantidad de materia que tiene algo.
Un objeto grande y pesado como el elefante tiene mucha masa. Una pequeña hoja de arce tiene menos masa. Aunque el elefante y la hoja son distintos ambas son materia. Toda la materia está compuestade partículas: elementos que siempre están en movimiento y son tan diminutas que solo puedes verlas con n potente microscopio.
La organización de las partículas confiere propiedades a la materia, y cada una de estas organizaciones se conoce como estado de la materia.
Una llave es un buen ejemplo del estado sólido, ya que detiene el paso de su dedo. La materia sólida tiene una forma definida yocupa un espacio determinado.
Sus partículas están muy juntas, como pequeños montones de pelotas minúsculas que sólo pueden moverse hacia adelante y hacia atrás en un mismo sitio. Esta clase de organización permite que el sólido tenga una forma definida.
LIQUIDOS
Un cubo de hielo mantiene su forma, pero cuando lo calientas en un sartén se vuelve agua líquida que cambia deforma y llena el fondo de la sartén. Si derramas encima de una mesa, el agua se extenderá sobre la superficie. A pesar de eso, ocupará el mismo espacio que tenía en la sartén, pues solo ha cambiado de forma.
Un líquido es materia que adopta la forma de su recipiente y ocupa una cantidad de espacio definida.
Cuando la materia se vuelve liquida, sus partículas pueden pasar unas junto a otras, demodo que no tiene vecinos constantes como ocurre con las partículas de un sólido. Se mueven de un lugar a otro pero se mantienen cerca unas a otras.

Cuando las partículas de un líquido se desplazan, chocan contra las paredes del recipiente que la contiene. Las paredes son sólidas y no cambian de forma y, las partículas de un líquido no pueden pasar, se acercan más entre si y adquieren la formadel recipiente.
Si pasas liquido de un recipiente a otro, la cantidad de materia líquida no cambia y tampoco se modifica el espacio que ocupa.
GAS
Un gas es materia que no tiene forma definida y tampoco ocupa un espacio determinado. Al igual que los líquidos, sus partículas no poseen un patrón de organización, pero a diferencia de los líquidos, las partículas de los gases nopermanecen unidas debido a que se mueven mucho más rápido que las partículas de los líquidos.
La cantidad de espacio que ocupa un gas depende de la cantidad de espacio que tenga el recipiente. El gas siempre llena el recipiente en que se encuentra y si no lo cierras, las partículas de gas se escapan.
Casi toda la materia se puede cambiar de solido a liquido y a gas. Puedes ver esto cuando dejas uncubo de hielo en un sartén caliente. En pocos minutos, el hielo cambia de solido a liquido y minutos después, el liquido desaparece por que el liquido a se convierte en gas que llamamos vapor de agua. Las partículas se han desplazado en todas direcciones.
Cuando calientas la materia provocas que las partículas se muevan con mayor rapidez.
Cuando se calienta el hielo, algunas partículas semueven con suficiente velocidad para separarse de sus vecinas y cuando se rompe la organización regularse las partículas, el hielo se derrite. Si aumentas el calor, las partículas de agua líquida se mueven más y más rápido hasta que empiezan a chocar entre sí, alejándose. Entonces el líquido hierve y se convierte rápidamente en gas.
RESUMEN
La materia ocupa espacio y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cIENCIAS NATURALES: LA MATERIA
  • Prueba de ciencias naturales la materia
  • Resumen Ciencias Naturales
  • resumen de ciencias naturales 6°
  • CIENCIAS NATURALES RESUMEN 1
  • Resumen de ciencias naturales
  • RESUMEN DE CIENCIAS NATURALES
  • Resumen Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS