Resumen ciencias politicas segundo parcial

Páginas: 29 (7171 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Javier Zelaznik
Gobierno: centro desde donde se ejerce el poder político sobre una sociedad. Núcleo irreductible sin el cual parece difícil pensar en la dimensión propia de político.
Como conjunto de actores: Como un conjunto de individuos que ejercen el poder de autoridad en un sistema político, las autoridades que ocupan esos cargos. Actores individuales o grupales que ocupan los puestos deliderazgo político y que consecuentemente determinan la orientación política de una sociedad. Se refiere a los gobernantes, miembros del poder ejecutivo. En los regímenes democráticos modernos, identificamos al ejecutivo solo con el segmento superior de funcionarios políticos cuya permanencia en el cargo depende del apoyo parlamentario que consigan. Gobierno así entendido, implica una red defuncionarios públicos íntimamente ligados al ejecutivo que participan en el diseño e implementación de políticas, cuya permanencia es indisociable de la del ejecutivo.
Lógicamente, la cuestión de poder de autoridad, a la que nos remite esta conceptualización, cabe entender que es poder de gobierno no es una característica personal, sino que se encuentra institucionalizado, el poder es del cargo y no delapersona que lo ocupe, ya no es subjetivo, no descansa en el prestigio ni en la reputación moral de la persona
Gobierno como conjunto de funciones: su función es tomar decisiones políticas (vinculantes a todos los miembros de la comunidad y su obligatoriedad está garantizada por el uso de violencia física legítimamente monopolizada por el Estado o por la amenaza) y que efectivamente seimplementen. La burocracia administra sin pasión, ateniéndose al expediente. Estado liberal (surge de la separación entre la esfera del Estado y del mercado. Estado de bienestar (suma a sus actividades tradicionales la educación, etc.).
Gobierno como conjunto de instituciones: es una institución que forma parte de las estructuras de toma de decisiones que poseen el régimen político de un sistema político. Elgobierno puede designar al conjunto de las estructuras de toma de decisiones, lo que hace q el ejecutivo y el legislativo tengan un carácter gubernamental (gobierno en sentido amplio); o puede ser un órgano particular de las estructuras de toma de decisiones (el ejecutivo) (gobierno es sentido estricto).
Sistema político: es un conjunto de instituciones, grupos y procesos políticos caracterizadospor un cierto grado de interdependencia recíproca. Es un conjunto de conductas interrelacionadas a partir de las cuales se asignan valores con autoridad en un sistema social. Sus elementos centrales son la comunidad política, el régimen político y las autoridades.
Régimen político: conjunto de instituciones que da soporte al sistema político. Sus elementos constitutivos son un conjunto deestructuras de autoridades encargadas de tomar e implementar decisiones; un conjunto de normas y procedimientos y reglas del juego que determinan la forma de elección o designación de las personas que ocupan las estructuras de autoridad, los mecanismos a través de los que se toman e implementan decisiones, la forma en la que se interrelacionan distintas estructuras de autoridad, y las formas en las quese relacionan las formas de autoridad con la comunidad; y la ideología, valores y creencias institucionalizadas y legitiman al régimen.
Parlamentarismo: el ejecutivo tiene una estructura dualista y colegiada, ya que están el jefe de gobierno (dirección política y administrativa. Se lo elige indirectamente por el parlamento y es responsable ante este) y el jefe de Estado (cargo simbólico-ceremonial.Puede disolver el parlamento). Es un cuerpo colegiado elegido por directamente por un período no fijo, integrado por el 1° ministro (quien lo preside) y el resto de los ministros. La legitimidad del ejecutivo y del legislativo consiste en el consenso parlamentario (legitimidad popular limitada). El jefe de Estado dura hasta su muerte. El jefe de gobierno se mantiene mientras que cuente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Segundo Parcial De Metodo
  • RESUMEN SEGUNDO PARCIAL
  • Resumen segundo parcial
  • Resumen Segundo Parcial Bioquimica
  • PARCIAL CIENCIA POLITICA
  • RESUMEN SEGUNDO PARCIAL POLITICO 2
  • Ciencia Politica 2º Parcial
  • parcial 1 ciencias politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS