Resumen cierre fiscal 2010 en colombia

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Gobierno Nacional Central

El informe inicia con noticias positivas para la política fiscal del país ya que El SPC se sobre cumplió ya que la meta para el gobierno era un déficit de 3,6% del PIB y apenas fue de 3,2% del PIB además se hace una mención ya que a pesar de la emergencia Invernal 0.2% del PIB las buenas políticas publicas utilizadas por el gobierno se redujo el déficit.

SectorPúblico No Financiero
Luego se comienza a desglosar el Sector público consolidado, es en este punto donde se muestra el balance fiscal dividido en dos grades sectores uno es el SPNF (Sector público no financiero) donde por lo general el Gobierno general y en el 2010 a causa de la emergencia invernal se agregó otro ítem para contener este emergencia y también se muestra el balance del sectordescentralizado, donde se agrupan todas las organizaciones autónomas del estado. Las cifras muestran un deterioro en los ingresos causado principalmente por la caída del ingreso en los Seguros Sociales y un incremento en los egresos causados por la Emergencia Invernal como resultado. Como resultado el déficit del SPC sufrió un aumento de 0.5% del PIB.

Gobierno Nacional Central
El déficit fiscal del GNCmejoro en comparación al del 2009, paso de 4,1% del PIB ($20.715 mm) en el año anterior a 3,7% del PIB ($20.171 mm), aun sumando la emergencia invernal y la restructuración del sistema financiero 0,2% del PIB el resultado real es mejor en cuanto a la comparación con el 2009.

Ingresos
En términos del ingreso el GNC sufrió una caída de 77.156 mm a 74.957 mm lo que en términos porcentuales fuede 2,8% del PIB.
En los ingresos del gobierno por concepto de tributación se puede ver una desaceleración económica gracias a la desaceleración económica en 2009 causada por la crisis mundial lo que causo una menos captación de impuestos, por otra parte el aumento de las importaciones en dólares y el comportamiento de esta divisa causo que por esta parte el gobierno percibiera un aumento de 1569mm y para finalizar los impuestos no administrados por la DIAN nos muestra el pequeño impacto en la economía tributaria colombiana del oro y el platino así como también el aumento en la demanda de gasolina que paso a tener una recaudo de 1419 mm de pesos.
Los recursos de capital por otra parte también se vieron fuertemente afectados alcanzando una reducción de sus ingresos casi en un a 30% loque equivale a 3896 mm de pesos y esto causado por la ya mencionada desaceleración de la economía en el 2009.
Gastos
Los gastos del GNC tuvieron también una disminución en su totalidad y el único rubro que incremento fue el de préstamo neto. Los gastos corrientes se vieron afectados con la reducción dado que los intereses de la deuda interna o externa tuvieron una reducción nominal del 5,1% y1,6% respectivamente. Los gaston de funcionamiento siguiendo la tendencia también tuvieron una reducción del 2,0% causado principalmente por una disminución de las transferencias en 2606 mm de pesos.

Costos de la Reestructuración Financiera

En el 2010 el GNC casi está a paz y salvo por concepto de Fogafin y ley 546 con un saldo pendiente de $137 mm, tomando en cuenta que en años anterioreslos montos pagado por el Gobierno fueron mucho mayores sumando en el 2009 y 2010 $1509 mm lo que equivale al 0,3% del PIB.

En cuanto al financiamiento de la deuda que sumo en 2010 $34.215 mm sin contar la deuda flotante ni la disponibilidad inicial esta compuestas por: Intereses de los TES, Amortizaciones (Pago de deuda liquidada), ajustes por causación y Operaciones de Tesorería. Las fuentesde financiamiento son variadas además cabe agregar que la financiación interna $27687 mm es mucho más grande que la externa que apenas es de $6.511 mm, el mayor porcentaje de la deuda se financia por medio de la venta de TES en el mercado local y en el exterior, siendo casi la Única forma de financiase ya que por medio de Las entidades multilaterales solo se costea el 11,53% de la deuda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen politica fiscal en colombia
  • Cierre fiscal
  • Cierre fiscal
  • Cierre Fiscal
  • Discurso cierre expotecnica 2010
  • Consideraciones para cierres fiscales
  • Resumen Del Marco Fiscal De Mediano Plazo 2010 Y Sostenibilidad De La Deuda
  • Resumen de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS