Resumen cine clásico norteamericano

Páginas: 48 (11937 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
APORTACIONES EUROPEAS
AL CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO


Entre 1900 y 1914 la afluencia total a Estados Unidos se cifra en diez millones de personas, de los que nueve millones provenían de Europa. El cinematógrafo fue una salida de trabajo para los emigrantes que no dominaban el idioma anglosajón. Su trabajo solo consistía en filmar imágenes animadas para posteriormente exhibirlas en feriaso musichalls, ganar dinero sin necesidad de una previa preparación cultural. El periodo de 1895 a 1915 constituye la etapa fundacional de esta industria, la etapa en la que un modo de representación primitivo va transformándose en el Modo de Representación Institucional. Tres fueron las fuentes de producción que mayoritariamente protagonizaron este periodo: la francesa, la inglesa y lanorteamericana.

Adolphe Zukor llegó a América en 1898 a la edad de dieciséis años. Compró una sala en Brooklyn, donde muestra películas según la fórmula de Hale’s Tour, a un público formado por inmigrantes. Pocos años después ya es propietario de numerosas salas, las conocidas como Nickelodeons. Se hizo productor junto a su socio Marcus Loew. Ambicionado con producir películas de larga duración, fundóuna compañía en 1908 con el fin de trasladar a la pantalla obras de teatro famosas, la General Film Company, para competir con la MPPC (Motion Pictures Patentes Company, formada por diez fabricantes de equipos). En 1910 ya habia fundado su propia distribuidora.

Fue la primera distribuidora a escala nacional en los Estados Unidos. Se encaminó a comprar a sus competidores. Fracasó, pues elgobierno federal lo demandó por violación de la legislación monopolista y el mercado se inundó de productores independientes. Adolphe Zukor se asoció con Jesse Lasky y juntos formaron la Famous Player Lasky, que acabaría fusionándose con la distribuidora Paramount fundada por William H. Hodkinson en 1914, dando lugar a la compañía y distribuidora más grande del mundo. Zukor ocupó la presidencia y susocio Jesse la vicepresidencia.

Samuel Goldfish procedente de Polonia se casó con la hermana de Jesse Lasky. Formó una productora con Jesse, la Jesse L. Lasky Feature Play Company. Produjeron la primera película rodada en Hollywood: The Squaw Man. La unión de Lasky y Zukor le obligó a convertirse en productor independiente. Se asoció con los hermanos Edgar y Archivald Salwyn formando la GoldwynCompany.

William Fox procedente de Hungría, comenzó abriendo en 1903 una sala para la exhibición de películas. Diez años más tarde ya era propietario de un circuito de exhibición. Simultáneamente produjo algunas películas. En 1915 registró oficialmente su productora y distribuidora como la Fox Film Corporation. En 1929 Fox controlaba una gran cadena de salas por todo el país y en el extranjero,solo superada por la Paramount. Fox comenzó 1930 con grandes dificultades debido a la gran depresión. Su fusión en 1935 con la compañía Twentieth Century permitió que saliese adelante, formando así la Twentieth Century-Fox, que llegó a ser la tercera sociedad más importante de la industria durante la época.

Los hermanos Warner, hijos de inmigrantes polacos, Harry y Albert empezaron comprandoun proyector de cine en 1904 y se dedicaron a la proyección ambulante de películas. La General Film Company les impedía afianzarse en la distribución, así que en 1918 comenzaron a producir con: My Four Years In Germany. En 1925 dio comienzo la expansión de Warner con la absorción de Vitagraph y la asociación con Western Electric, lo que les permitió producir el primer film con banda musical sonora:Don Juan, 1926; e inmediatamente después el primero con diálogos: El cantor de Jazz, 1927. A principio de los años treinta, Warner estaba en la mejor predisposición para protagonizar la etapa dorada del cine de Hollywood.


LA NOVEDAD DEL LARGOMETRAJE

A la emigración se le sumó en 1912 otro factor novedoso proveniente de Europa: la película de varios rollos. Hasta ese año todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cine norteamericano
  • Resumen Del Cine Clasico
  • El cine clasico
  • Cine Clasico
  • Cine Clasico
  • cine clasico
  • Cine Clasico- Cine Moderno
  • Historia Del Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS