resumen civica decimo

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

EDUCACIÓN CÍVICA DÉCIMO


ANTOLOGÍAS CONED



MATERIAL SIN FINES COMERCIALES PARA USO EXCLUSIVO DE ESTUDIANTES



Primera Unidad

Las personas aprendemos de los regímenes políticos


1. Conceptos básicos del tema.



Régimen Político: Conjunto de instituciones y normas que regulan el gobierno

y la lucha por el poder. Las instalaciones que garantizan larepetición constante de determinados comportamientos y procedimientos hacen posible el desempeño regular y ordenado de la lucha por el poder, de su ejercicio responsable y de las actividades vinculadas con éste. Existen regímenes de diverso tipo, por ejemplo los democráticos y los autoritarios.
a. elecciones periódicas para nombrar al Poder Ejecutivo o Legislativo.

b. Existencia deal menos dos partidos políticos o grupos que luchan por el poder en cada elección (pluripartidismo).
c. Derecho a emitir un voto único a todas y todos los ciudadanos en cada elección.
d. Garantía de que quien gana las elecciones ejerce el gobierno hasta las próximas elecciones y
e. Imposibilidad de alterar la extensión de los períodos de gobierno en forma unilateral por elpartido o grupo en el poder. La ampliación de esas condiciones es de origen normativo.


Democracia: Se refiere a una forma de gobierno, cuyo concepto incluye tres componentes: un mínimo, una ampliación normativa y una aspiración. Desde
el componente mínimo para que haya una democracia se requieren los

siguientes requisitos:


En el concepto ampliado se considera quehay democracia cuando, además de

cumplirse con los requisitos mínimos indicados antes, se incluyen cada vez más derechos y aspiraciones para el conjunto que señala el norte hacia el cual
la ciudadanía desea dirigirse.



Dictadura: Forma de gobierno de facto en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), con ausencia de divisiónde poderes y uso de la coerción hacia quienes se opongan. No hay forma institucional para que la oposición llegue al poder. La dictadura, por tanto, es contraria a la democracia.


Autoritarismo: Es una forma antidemocrática de organizar el ejercicio del poder político, basada en su concentración en una sola persona o en un solo órgano. Se caracteriza por la reducción a lamínima expresión de la oposición,
la anulación o la sustancial eliminación de los procedimientos institucionales y de las instituciones representativas en sus distintos niveles.


Ideología: Conjunto de ideas y valores concernientes al orden político, económico y social, que guían los comportamientos políticos colectivos. Pueden ser movilizadas por gruposde interés, partidos políticos o por movimientos sociales en su lucha por el poder.

2. Regímenes políticos en el mundo contemporáneo a. Características generales
Regímenes políticos, concepto básico de la ciencia política que remite a la tipología clásica de las formas de organización y ejercicio del poder y que permite relacionarlas y diferenciarlas(régimen parlamentario, presidencial, monárquico, dictatorial, entre otros).

Regímenes Democráticos
La democracia supone el ejercicio directo de las responsabilidades gubernamentales por parte del propio pueblo. La fórmula de democracia directa es, pues, utópica, en el sentido de que pasa por alto los datos objetivos más evidentes de la actividad gubernamental y de laexistencia humana. En la práctica, sólo es posible una democracia representativa. La tipología clásica distingue dos posibles tipos de regímenes democráticos, susceptibles de numerosas variantes: los regímenes parlamentarios (en los que el gobierno, responsable ante un Parlamento susceptible de ser disuelto, ejerce el poder en nombre de un jefe de Estado) y los regímenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civica resumen
  • resume de civica
  • Resumen de civica
  • Resumen Civica
  • Resumen civica
  • Resumen Civica
  • La decima revelacion-resumen
  • Resumen Union Civica Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS