Resumen civil 2

Páginas: 64 (15774 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Derecho Privado, derecho civil.
El derecho civil es derecho privado, ambos se dividen en derecho positivo que sería un conjunto de normas jurídicas. La distinción entre privado y público no es esencial, el sistema anglosajón no utiliza tal distinción. Los límites a los contenidos son aproximativos.
Una tesis los distingue según la fuente creadora, derecho público como el establecido en formaimperativa por el estado y el privado es el creado por los particulares. Errónea
Luego surge la tesis según el interés protegido, en base a esto el público estaría destinado a la protección del interés general y el privado a la tutela de los intereses particulares. Errónea, hay derechos privados que protegen intereses generales.
Surge otra tercera tesis, en la cual se distingue según la naturalezadel sujeto que integra la relación jurídica, cuando es el estado es derecho público, cuando intervienen particulares es privado. Errónea, el estado actúa como sujeto en relaciones privadas.
El más acertado seria el criterio que los distingue según la posición de las partes en la relación jurídica. Derecho público seria cuando las partes tienen relación de superioridad con respecto a la otra, yprivado seria en base a la coordinación e igualdad de los sujetos.
Ramas Derecho Público.
Derecho Constitucional, fundamento de todo el ordenamiento jurídico, derechos del individuo frente al estado y en relación a otros individuos. Por ejemplo la igualdad, la equivalencia de capacidad jurídica entre hombre y mujer. Algunas cosas tocan al derecho privado como por ej. la protección al consumidor o elHabeas data.
Derecho Administrativo. Conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, algunas situaciones se pueden regular tanto en el derecho privado como en el público, ejemplo el dominio público y privado de los bienes.
Derecho Penal. Facultad del estado que tiene para describir las figuras delictivas y determinar y ejecutar las penas.
DerechoInternacional Público. Conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre sí y con entidades que poseen personalidad jurídica internacional. Se incorporan al derecho positivo interno por vio de una ratificación que hace el congreso, en Argentina, son ley suprema.
Derecho Financiero. Objeto de estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos que el estado puedeemplear para el cumplimiento de sus fines y las percepciones de los ingresos que se destinan al cumplimiento de los servicios públicos.


Derecho Privado.
Se puede identificar el derecho empresario, agrario, del trabajo, registral, del transporte, bancario, urbanístico, ambiental, entre otros. Regula relaciones entre particulares entre si y eventualmente con el estado, predomina un trato deigualdad.
El derecho civil apunta inicialmente al derecho de las personas y el derecho de familia. Existe una clara tendencia a la formulación de un derecho patrimonial común que tanto rige para las relaciones patrimoniales civiles, cuanto para las relaciones mercantiles. El derecho civil cumple la función de un tejido conectivo de todos los sectores del derecho privado, es la rama que se ocupa del hombrecomo sujeto de derecho sin distinción de calidades, y de las relaciones jurídicas patrimoniales y de familia que lo tienen como sujeto. Es un conjunto de normas reguladoras.
Importancia Derecho Romano
El derecho romano es la elaboración jurídica más importante, desde la ley de las 12 Tablas hasta la elaboración del Corupus iruis por mandato de Justiciano, pasados 10 siglos el derecho patrimonialde los códigos actuales sigue siendo un desarrollo de las construcciones legislativas, consuetudinarias, pretorianas y jurisprudenciales de los romanos.
Etapas Derecho romano
En sus orígenes el derecho se encontraba reducido a los usos y costumbres que estaban fuertemente arraigados.
La primera expresión legal, que básicamente consagraban las costumbres, fueron las leyes de las XII Tablas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho Civil 2
  • Resumen derecho civil 2
  • Civil 2
  • Civil 2
  • Civil 2
  • CIVIL 2
  • civil 2
  • Civil 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS