Resumen Civil 4 Final

Páginas: 29 (7148 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
 EL MUTUO
a). Definición:
El Mutuo es un contrato por el cual el mutante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a mutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
b). Naturaleza Jurídica:
Es un contrato traslativo de dominio, porque se transfiere la propiedad de las cosas que se dan; y es Real porque se entrega la cosapara que exista el contrato. Y es Unilateral porque solo obliga a una de las partes.
c). Elementos y Requisitos del Mutuo:
Elementos:
1. Personales: Mutuante: quien entrega el préstamo; Mutuario: quien recibe el préstamo; además de la capacidad se exige la propiedad de las cosas dadas.
2. Reales: Se refiere a las cosas que se dan a mutuo (dinero, cosas fungibles), Art. 1943: La cosa objeto demutuo se transmite para su consumo al mutuario y queda a su cargo la mejora, deterioro, depreciación o destrucción que sobrevenga después.
3. Formales: Es necesario la entrega de la cosa o dinero, nuestro Código no exige especialidades para celebrar el contrato; entonces puede ser unilateral o bilateral. Requisitos Art. 575 del C.C.
d) Efecto del Mutuo:
Con respecto a los Derechos y Obligacionesdel Mutuante:
Entregar la cosa del mutuo en lugar y tiempo convenidos en Art. 1942 del C.C., responder de los perjuicios que sufra el Mutuario por la cantidad de las cosas o vicios ocultos que ellos tengan, Art. 1944 del C.C.
Con Respecto a las Obligaciones y Deberes del Mutuario:
• Devolver el objeto del mutuo en plazo, modo y lugar convenidos. Art. 1395 y 1396 del C.C.
• Y pagar los intereses queestipularon, salvo pacto en contrario. Art. 1946 del C.C.
e). Usura o Préstamos Usuarios:
Son aquellos contratos donde se pactan elevados intereses. La preocupación de los filósofos del Derecho es que el dinero no debe generar más dinero. Han existido tres posiciones:

1. Prohibidos los intereses
2. Fijar una cantidad tope
3. La libertad de intereses. Art. 1956 del C.C.
Contratos de Cesión de Usoo Goce:
Arrendamiento y comodato 8). Arrendamiento:
a). Definición:
Es el contrato por cuya virtud una parte se obliga a dar a otra el goce o uso de una cosa, por tiempo determinado y un precio cierto; o también es aquel por cuya virtud la parte cede a otra el uso y disfrute temporal de una cosa o derechos mediante un precio cierto. Art. 1880 del C.C.
b). Naturaleza Jurídica:
Radica en que todoslos bienes no fungibles pueden ser objeto de éste contrato, excepto aquellos que la ley prohibe arrendar y los derechos estrictamente personales. La renta o precio del arrendamiento debe consistir en DINERO o en cualquier otra cosa EQUIVALENTE, con tal que sea cierta y determinada. El propietario del arrendamiento tiene que tener CAPACIDAD para poder contratar.
Elementos y Requisitos delArrendamiento:
Elementos:
1. Elementos Personales: Arrendador Arrendatario; aquel cede el uso y disfrute de la cosa, y éste es quien adquiere ese disfrute o goce, la capacidad necesaria para arrendar es la requerida para contratar. El derecho de dar las cosas en Arrendamiento corresponde primordialmente al propietario, pero quien no es dueño de ellas puede arrendarlos con autorización de quien lo sea opor autorización de Ley. Art. 1881, 1882, 1883 y 1884 del C.C.
2. Elementos Reales: Que cosa puede ser objeto de arrendamiento, todas las cosas que puedan usarse sin consumirse. Art. 1880 2º. párrafo y 1885 del
C.C., excepto las que la ley prohibe arrendar y los derechos personales. Los
derechos pueden arrendarse siempre que sean suceptibles de goce. El precio debe ser en dinero o en cualquierotra cosa equivalente contando de que sea cierta y determinada.
3. Elementos Formales: La forma del arrendamiento es libre, salvo disposiciones de leyes especiales (ley del Inquilinato) debe celebrarse a plazo fijo o determinado.
Requisitos
Art. 1886, 1887 y 1889 del C.C.


d). Efectos del Arrendamiento:
En cuanto a los Derechos y Obligaciones del Arrendador:
• Entregar la cosa objeto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final civil 4
  • Resumen de derecho civil 4
  • Trabajo Final Civil 4
  • Civil 4
  • Civil 4
  • civil 4
  • Resumen 4
  • RESUMEN FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS