Resumen Clarin Patriotico

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
colegio yorkin |
Resumen de “Clarín Patriótico” |
Por: Juan de Dios Lopez S. |
|
Profesor: Humberto Ortega |
Español |

|

Primera Parte: Sobre el clarín patriótico
Resumen:
El libro comienza hablando de que Costa Rica en 1857 comenzó a aparecer canciones y poesías compuestas durante la época de la guerra contra los filibusteros y algunas de estas canciones y poesías fueron publicadaspor un guatemalteco llamado Tadeo Nadeo Gómez, era una persona muy intelectual y jugó un papel muy activo en el campo de la educación primaria. Clarín Patriótico fue publicado en 1857 e incluía algunos coros creados por Alejandro Cardona, fue músico español que tuvo transcendencia en el país por ser uno de los pocos que tocaban guitarra y cantaban, fue a la guerra y murió por una enfermedad.Segunda Parte: El Clarín Patriótico y su contexto
Resumen:
El libro aclara que se llama clarín porque su significado es una pequeña trompeta usada para toques reglamentarios en las unidades montadas del ejercito, también el clarín servía para dar órdenes en el ejército y también servía para tocar música, se le puso al libro Clarín Patriótico porque contenía canciones y poesía de la guerra contra losfilibusteros, la relación titulo-obra es que en la época de la guerra contra los filibusteros , el ejercito iba cantando varias de las canciones que aparecen en el libro Clarín Patriótico. En Costa Rica por noticias de otros países latinoamericanos como de Cuba, América del Sur se entera de que Estados Unidos publico el “Destino Manifiesto” esto es una ideología estadunidense que dice que ellos porser una raza superior debían expandirse y conquistar la mayor cantidad de territorios posibles, por eso se asocio inmediatamente el filibusterismo y a William Walker con Estados Unidos.
Los filibusteros al comenzar hacer una gran amenaza para el costarricense Juan Rafael Mora y el obispo Anselmo Llorente lanzaron una “clarinada” (advertencia) a la población. El 20 de noviembre de 1855, JuanRafael Mora emitió la primera noticia oficial del grave peligro que enfrentaba el país, al tiempo varios lugares comenzaron a enviar respuestas a las cartas que decían que apoyaban al país y ahí comenzó a verse el sentimiento de pertenencia del pueblo al país.
El 1 de marzo de 1856 Juan Rafael mora emite la segunda proclama en la cual incitaba al país a unirse en armas para acabar con William Walker ylos filibusteros en Nicaragua esas palabras llegaron muy hondo a los costarricenses que respondieron llevando al ejercito de 7 mil personas a 9 mil. El 3 de marzo de ese mismo año sale del parque central de San Jose el ejército nacional y la banda militar, cuyo objetivo era animar al ejercito, no iban todos vestidos igual sino lo que los identificaban era una cinta roja en el sombrero, se comienzaa partir de ahí el patriotismo ya que el ejercito iba a defender lo que era de ellos, su patria.
Al terminar la guerra el ejercito regreso a Costa Rica y fueron vistos como los héroes y fueron muy bien recibidos, ese día hubo fiestas y bailes por el gane de la batalla. No solo en san Jose hubo fiestas también en Cartago; la gente salía a recibir a los combatientes con las banderas afuera de lascasas, muchas personas también fueron a las Iglesias a dar gracias por el triunfo. Las manifestaciones de júbilo terminaron en San Jose el 24 de mayo con un suntuoso baile en Palacio Nacional.

Tercera Parte: La nacionalidad; construcción colectiva en la cotianidad y el combate.
Resumen:
La nacionalidad es un sentimiento de identificación de los habitantes de una nación determinada. Durante laépoca colonial se desarrollo un sentimiento de pertenencia colectiva que se llama “protonacional” este sentimiento es el resultado de una serie de elementos enlazados entre sí.
Los conquistadores tuvieron que dedicarse a cultivar igual que los pequeños campesinos que estaban en el país, esto demostró que los conquistadores no eran gente rica sino que gente trabajadora.
En el s.XVIII en Costa Rica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del clarin patriotico
  • Análisis de libro Clarín patriótico
  • El patriota resumen
  • El Patriota Resumen
  • El Patriota Resumen
  • Resumen de "el patriota"
  • resumen de el patriota
  • Clarin Patriotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS