Resumen clarisa
Clarisa era una curandera que había nacido cuando aún no existía la luz eléctrica de modo que vivió todos los avances científicos y alcanzó fama de santa luego de su muerte. Su capacidad decurandera asombraba a más de uno y su compasión hacía los pobres notoria, pues se desprendía de todas sus pertenencias al toparse con ellos. Vivía en un caserón ruinoso donde había existido su marido,juez muerto 40 años atrás y de quien los ecos de su voz bien podría seguir escuchando Clarisa. La narradora nos cuenta que Clarisa y el juez tuvieron dos hijos cuyo evidente retraso no menguó su amorpor ellos y sí en cambio, fue un factor para que el juez se aislara del mundo y se encerrara en un cuarto para siempre hasta su muerte.
Una noche, un asaltante visitó a la anciana quien, parasorpresa del hampón, no se dejó impresionar y antes aún, le ofreció todo el dinero que le quedaba y té y galletas para la noche. El ladrón y la anciana se hicieron amigos pues éste le platicó las desgraciasque en ese momento pasaba y ella lo tranquilizó anotándolo en su lista de protegidos. Durante los siguientes años el ladrón mandó un regalo a su vieja protectora hasta su muerte.
Clarisa tenía todotipo de amistades, de hecho conocía a gente de cierto poder a los que pedía ayuda para sus protegidos.
Pasado el tiempo –y a pesar de tener ya a su esposo aislado del mundo- Clarisa tuvo todavíaotros dos hijos más que nacieron sin ningún problema y que ayudaron a la madre con sus dos primeros vástagos.
Pasados los años, Clarisa se las ingenió para mantener a sus cuatro hijos y además personasque dependían de ella. Ya anciana, se enteró que el Papa visitaba la ciudad, lo cual le inyectó nuevos bríos para ir a verlo en persona pues desconfiaba profundamente de la televisión.
De regreso encasa, Clarisa le avisó a su esposo que estaba por morir a lo que el juez le repitió que no estaba para que lo molesten. Una mujer –la narradora- ayudó a Clarisa a esperar serena la muerte. Fue...
Regístrate para leer el documento completo.