Resumen Coase Naturaleza Económica

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
LA NATURALEZ DE LA EMPRESA El objeto del artículo es establecer una definición de empresa que encaje tanto en la Teoría Económica como en el Mundo real. Para Arthur Salter el sistema económico funciona solo, pero los individuos realizan previsiones y escogen alternativas, dejando la dirección de los recursos del mecanismo de precios. Dicha definición no refleja realmente nuestro sistemaeconómico, ya que dentro de una empresa un trabajador cambia de un departamento a otro porque se lo ordenan, mientras que un producto pasa de ser más vendido que otro por su precio, salvo cuando existen desventajas diferenciales.

EL MECANISMO DE PRECIOS Existe una planificación, más allá de la individual, para Marshall la organización es el cuarto factor de la producción, para J.B. Clark es el empresarioel que realiza la función coordinadora y Knight introduce la figura del gerente; lo que generalmente se argumenta a través del mecanismo de precios. Según Robbins la dicho mecanismo está relacionado con una red exterior de costes y precios relativos. La distinción de la asignación de recursos en una empresa y en un sistema económico fue descrita por Maurice Dobb quién veía al empresario como unvínculo integrador de las relaciones de la empresa con el exterior. Nos encontramos con dos supuestos de asignación de los recursos, en función si dependen del mecanismo de precios o del empresario-coordinador.

El mecanismo de precios es relevado a un segundo plano, si los individuos prefieren trabajar bajo la dirección de una persona (empresario-coordinador). La principal razón para estableceruna empresa es la existencia de un coste necesario por utilizar el mecanismo de precios. Los costes del mercado de precios son: Descubrir cuáles son los precios relevantes, coste no eliminable aunque si reducible. Los costes por contrato, cuando existe una empresa no desaparecen los costes por contrato pero se reducen muchísimo. Carácter del contrato, según su duración (dependiendo del riesgo de laactividad nos interesará que sea a de mayor o menor duración para limitar gastos), la forma de expresar los servicios en el mismo (mejor que se haga de forma general).

La formación de una organización ahorra costes de mercado, ya que se pueden obtener factores de producción a una precio menor al evitar transacciones.

1

La incertidumbre es un punto vital para estudiar el equilibrio de laempresa. Knight habla del modo de pago, la seguridad de unos ingresos fijos para los trabajadores por parte de la empresa. El diferenciado trato que los Gobiernos hacen de las transacciones de intercambio, según se realicen en el mercado o en la propia empresa. Desde el punto de vista del mecanismo de precios, una empresa consistirá pues en un sistema de relaciones que aparece cuando la direcciónde recursos depende de un empresario.

EL TAMAÑO DE LA EMPRESA Según el Mecanismo de Precios una empresa crece cuando el empresario organiza transacciones adicionales y se reduce cuando las abandona.

Factores del cese de crecimiento de una empresa: 1. Cuando una empresa crece, el rendimiento del empresario puede caer, los costes por transacciones adicionales crecen. Aunque se llegará a unpunto donde los costes de organización de las transacciones en la empresa se equipararán a los de realizar la misma transacción en el mercado libre, o a los de otro empresario. 2. Con el aumento de las transacciones que han de organizarse, el empresario puede no ser capaz de hacer el mejor uso de los factores de producción; equiparando las pérdidas ocasionadas con los costes de mercado o laspérdidas de otro empresario. 3. El precio de entrega de los factores de producción puede crecer, ya que las desventajas de una empresa pequeña son mayores que las de una de gran tamaño. Por lo que el punto real de cese de la expansión es una combinación de estos tres.

En una economía de escala, a igualdad de factores, una empresa tenderá a crecer si: 1. Los costes de organización son menores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza de la Empresa
  • Naturaleza economica
  • Naturaleza Coase
  • ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO Y TEROREMA DE COASE
  • Resumen econom a
  • RESUMEN ECONOM A
  • La naturaleza del progreso economico
  • Naturaleza Y Funciones Del Sistema Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS