Resumen Codigo de Comercio El Salvador

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Art. 22.- La escritura sociaL constitutiva deberá contener :
I- Nombre, edad, ocupación, Nacionalidad y domicilio de las personas naturales; y nomBre, naturaleza, nacionalidad y domicilio de las personAs jurídicas, que integran la sociedad.
II- II- Domicilio de la sociedad Que se constituye.
III- III- Naturaleza.
IV- IV- Finalidad.
V- V- Razón social o denominacion, según el caso.
VI- VI-Duración o declaración expresa de constituirse por tiempo indeterminado.
VII- VII- Importe del capital social; cuando el capital sea variable se indicará el Mínimo.
VIII- VIII- Expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes, y el valor atribuido a éstos.
IX- IX- Régimen de administracion de la sociedad, con expresión de los nombres, facultades y obligaciones de los organismosrespectivos.
X- X- Manera de hacer distribución de utilidades y, en su caso, la aplicación de pérdidas, entre los socios.
XI- Modo de constituir reservas.
Art. 23.- Los Estatutos de la Sociedad deberán contener las cláusulas de la escritura social, cuando no estén comprendidos en la misma; desarrollarán los principios establecidos en tales cláusulas y no podrán contradecirlos en forma alguna.Los Estatutos pueden formar parte de los pactos contenidos en la escritura social o estar fuera de ella; en este último caso, corresponde a la autoridad máxima de la sociedad decretarlos, debiendo aparecer íntegramente en el acta de la sesión en que fueron aprobados.
La certificación del acta a que se refiere el inciso anterior, se inscribirá en el Registro de Comercio, después de inscrita larespectiva escritura de constitución de la sociedad.
Art. 24.- Las escrituras de constitución, modificación, disolución y liquidación de sociedades, lo mismo que las certificaciones de las sentencias ejecutoriadas que contengan disolución o liquidación judiciales de alguna sociedad, se inscribirán en el Registro de Comercio.
Art. 25.- La personalidad jurídica de las sociedades se perfecciona y seextingue por la inscripción en el Registro de Comercio de los documentos respectivos.
Dichas inscripciones determinan, frente a terceros, las facultades de los representantes y administradores de las sociedades, de acuerdo con su contenido.
Art. 29.- El capital social está representado por la suma del valor establecido en la escritura social para las aportaciones prometidas por los socios. Figurasiempre del lado del pasivo del balance, de modo que en el patrimonio debe existir un conjunto de bienes de igual valor, por lo menos, al monto del capital.
Art. 30.- Toda sociedad podrá aumentar o disminuir su capital.
El aumento o reducción del capital requiere el consentimiento de los socios, dado en la forma correspondiente a la clase de sociedad de que se trate.
El aumento del activo porrevalorización del patrimonio es lícito, y su importe puede pasar a la cuenta de capital de la sociedad o a una reserva especial, la que no podrá repartirse entre los socios sino cuando se enajenen los bienes revalorizados y se perciba en efectivo el importe de la plusvalía.
La reducción o aumento del capital social se publicará y será comunicada a la Oficina que ejerce la vigilancia del Estado.En el caso del inciso anterior, los acreedores y cualquier tercero interesado, así como el Ministerio Público, podrán oponerse a la reducción del capital, en un plazo de treinta días a contar de la tercera publicación; toda oposición se tramitará en forma sumaria, pero la de cualquier acreedor concluirá de pleno derecho por el pago del crédito respectivo.
Transcurrido el plazo de que trata elinciso precedente sin que medie oposición, o extinguidas las que se hubieren formulado, o bien desechadas judicialmente por sentencia ejecutoriada, podrá la sociedad formalizar la reducción de su capital.
Art. 39.- De las utilidades netas de toda sociedad deberá separarse anualmente un porcentaje para formar la reserva legal, hasta que ésta alcance una cantidad determinada. El porcentaje y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma al codigo de comercio de el salvador
  • Codigo De Comercio De El Salvador
  • resumen estructura codigo del comercio
  • Código de comercio BOLIVIA (Resumen)
  • Resumen del Codigo de Comercio
  • La Empresa Mercantil (Codigo De Comercio El Salvador)
  • codigo comercio el salvador reformas
  • Codigo de comercio de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS