Resumen Codigo Disciplinario CFIA Costa Rica

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
1. ¿De qué fecha data el último reglamento aprobado?
El último reglamento aprobado legalmente, corresponde a la “Asamblea General Extraordinaria de Representantes”, Nº 02-07/08 – AER, del jueves 10 de abril del 2008, bajo el acuerdo Nº 06: “Se aprueba el siguiente Reglamento del Procedimiento Disciplinario del C.F.I.A., presentado por la Administración, con las modificaciones propuestas por losasambleístas”.
Artículo 118.- Rige a partir de la Publicación en el Diario Oficial La Gaceta.-

Publicado en Diario Oficial La Gaceta No. 119 del 20 de Junio del 2008. Por fe de erratas publicada en el diario oficial La Gaceta No.162 del 22 de agosto de 2008, se modifico el artículo 22.

2. ¿Cuáles son los objetivos que persigue este Reglamento?
Abogar y proteger la verdad real de loshechos.
Asegurar el mejor cumplimiento posible de los fines encomendados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, con respeto para los derechos subjetivos e intereses legítimos de sus colegiados y de las empresas inscritas, todo de acuerdo con el ordenamiento jurídico.
Defender los lineamientos que conlleva vivir bajo un código de moral y de ética Profesional.
Proponer, servir de canalde comunicación y defender, mediante un orden y trato de justicia, a aquellos que se puedan ver afectados por algún tipo de mala práctica profesional por parte de algún miembro del CFIA.

3. ¿Cuál es la ley que Fundamenta este Reglamento?
La Ley que fundamenta dicho reglamento es la Ley Orgánica (Capítulo XII, sobre el Régimen Disciplinario), pertinente al Colegio Federado de Ingenieros yArquitectos.
Nº 3663 DE 10 DE ENERO DE 1966, REFORMADA POR LAS LEYES Nº 4925 DE 17 DE DICIEMBRE DE 1971; 5361 DEL 16 DE OCTUBRE DE 1973 Y 6975 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1984.


















TITULO I
Principios Generales

CAPITULO I

El procedimiento sancionatorio servirá para asegurar los derechos subjetivos e intereses legítimos de sus colegiados y de acuerdo con elordenamiento jurídico. Su objeto más importante es la verificación de la verdad real de los hechos.

El trámite establecido en este reglamento se aplicará a todo proceso disciplinario que se tramite con ocasión a las violaciones al Código de Ética. El Departamento de Tribunales de Honor y el Departamento de Régimen Disciplinario del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos deberán adoptar susresoluciones y recomendaciones.

Las partes tendrán derecho a conocer el expediente con las limitaciones que se establezcan en este Reglamento.

Las partes tendrán derecho a una comparecencia oral y privada con el Tribunal de Honor nombrado al efecto.

El derecho de defensa deberá ser ejercido por el colegiado en forma razonable a juicio del Tribunal de Honor. El no nombramiento de un abogadopor parte del colegiado no significará una violación a los principios del Derecho Procesal y del Derecho Penal

En el procedimiento disciplinario se deberán verificar los hechos que sirven de motivo a la decisión final en la forma más fiel y completa posible.

El impulso del procedimiento disciplinario se realizará de oficio, sin perjuicio del que puedan darle las partes.

El Departamento deRégimen Disciplinario y el Departamento de Tribunales de Honor deberán de conducir el procedimiento con la intención de lograr un máximo de celeridad y eficiencia dentro del respeto al ordenamiento jurídico



TITULO II
De la Abstención y Recusación

CAPITULO I

Los motivos de abstención se aplicarán a los Tribunales de Honor, a la Junta Directiva General y a los demás funcionarios queintervengan en el procedimiento. Sin embargo, cuando los motivos concurran en un miembro de los Tribunales de Honor, la abstención no se hará extensiva a los demás miembros salvo casos calificados.

La Junta Directiva nombrará los miembros que conformarán el Tribunal de Honor, así también como sus suplentes para el caso en el cual se produzcan recusaciones e impedimentos.

Cuando hubiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CÓDIGO DE TRABAJO COSTA RICA
  • Codigo electoral de costa rica
  • Codigo de trabajo de Costa Rica
  • Codigo de comercio de costa rica
  • Codigo lagoral. costa rica
  • Código Electoral De Costa Rica
  • Código de Trabajo en Costa Rica
  • Codigo penal de Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS