Resumen codigo etico
Del Código Ético del Psicólogo 2011
Hace mención de cuatro principios en y diez normas de conducta en los siguientes 15 artículos.
Articulo 1. Los servicios, la enseñanza y la investigación que realiza el psicólogo se basan necesariamente en un cuerpo de conocimientosvalido y confiable, sustentado en la investigación científica, por lo que el trabajo que desempeña debe corresponder directamente con la educación, formación, experiencia supervisada o experiencia profesional que haya recibido formalmente.
Articulo 2. En el caso de servicios, enseñanza, o investigación en áreas nuevas o que entrañen técnicas nuevas, el psicólogo podrá desempeñarse en esta, solodespués de haber acreditado los estudios, recibido la formación y la supervisión, y/o consultado a las personas competentes en aquellas áreas o técnicas y la constancia que acredite dicha formación.
Articulo 3. En áreas emergentes en las que no existan todavía normas generalmente reconocidas para la formación, no obstante, el psicólogo tomara las medidas razonables para asegurar la calidad de sutrabajo y para proteger de daño a pacientes, clientes, organizaciones, comunidades, estudiantes, participantes en investigaciones y otros.
Articulo 4. El psicólogo se mantendrá razonablemente actualizado acerca de la información científica y profesional actual en su campo de actividad, y realiza esfuerzos continuos para mantener su competencia y pericia en las habilidades que emplea. Recibirá laeducación, formación, supervisión y consultas adecuadas.
Articulo 5. El psicólogo no hace declaraciones publicas que sean falsas, engañosas, que se presten a malos entendidos o fraudulentas, ya sea porque se trate de observaciones directas, enunciados que den la impresión o sugieran emisiones. Como ejemplos (y no como limitantes) de esta norma el psicólogo no hace declaraciones falsas o engañosasrespecto a:
a) Su formación, experiencia y competencia;
b) Sus grados académicos;
c) Sus credenciales;
d) Afiliaciones institucionales o asociaciones;
e) Sus servicios;
f) La base clínica científica, o resultado de nivel de éxito de su servicio;
g) Su remuneración,
h) Sus publicaciones o hallazgos de investigación,
i) Su competencia para prescribirmedicamentos.
Articulo 6. El psicólogo presenta como cualificaciones o credenciales de su trabajo psicológico, solo los grados que:
1. Las declaraciones estén basadas en la literatura y practica psicológica apropiada,
2. Sean la base de la licencia en psicología por parte del estado en que practique.
Articulo 7. Cuando la psicología de concejo o comentarios por medio de conferencias publicas,demostraciones, programas de radio y televisión, cintas pregrabadas, artículos impresos, material por correo, internet, u otros medios, toma las precauciones razonables para asegurar que:
1. Las declaraciones están basadas en la literatura y practica psicológica apropiada,
2. Las declaraciones sean por lo de mas consistentes con este código ético del psicólogo.
Articulo 8. El psicólogo esresponsable de la conducción ética de la investigación que realiza o la de otras personas bajo su supervisión o control. El psicólogo permite a los investigadores a desempeñan esas tareas para las cuales hayan recibido la capacitación y preparación apropiadas. Como parte del proceso y desarrollo e implementación de proyectos de investigación, el psicólogo consulta con expertos respecto a cualquierpoblación especial, como por ejemplo, personas pertenecientes a culturas distintas a la suya propia respetando los derechos humanos y las garantías individuales de todos.
Articulo 9.el psicólogo reconoce que sus problemas y conflictos pueden interferir con su efectividad. Por lo tanto se abstendrá de llevar a cabo una actividad cuando sabe o debía saber que sus problemas personales probablemente...
Regístrate para leer el documento completo.