Resumen - Colon sigmoide y recto.

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
Tema: Colon sigmoides y conducto rectal

Colon Sigmoides
Colon sigmoides, colon pélvico o flexura sigmoidea; constituye la última porción del colon – parte del intestino grueso del tractogastrointestinal o tubo digestivo –el cual posee como límites:
Superior: Cresta ilíaca izquierda o estrecho superior de la pelvis
Inferior: Tercera vértebra sacra o S3
El término “Sigmoides” proviene desigmoidées que hace alusión a la letra sigma, dado a que el colon sigmoides tiene forma de “s”.
Se subdivide en porción iliaca y pélvica:
Porción iliaca: Fija a fosa iliaca izquierda, no presentamesenterio.
Inicia en la cresta iliaca y termina en S3.
Porción pélvica: Posee forma de omega, fija a la pared pélvica por mesenterio. Es movible. Inicia en S3 y termina en la porción recto-sigmoidea.
El colonsigmoides se caracteriza por presentar su propio mesenterio (peritoneo con elementos vasculares que los adosa a la pared posterior de la cavidad abdominal).
En el adulto tiene una longitud aproximadade 20 a 50 cm, equivalente a 15 ó 16 pulgadas.
Presenta escasas haustras y en su extremo distal las tenias desaparecen Posee una curvatura de izquierda a derecha y luego de adelante hacia atrás yluego de arriba hacia abajo ubicándose en la línea media. Esto le permite funcionar como un reservorio para retener a la materia fecal.
Cabe destacar que el promontorio es el sitio de referencia para elfin del colon sigmoides, y que el uréter izquierdo pasa por el colon sigmoides, más específicamente a través del mesocolon sigmoideo.
La principal función del colon sigmoideo es dar paso de losdesechos hacia el conducto rectal para su posterior defecación. Debido a su anatomía también funciona como retén de la materia fecal y es donde se acumulan los gases antes de ser expulsados, para nointerferir con las heces.








Conducto Rectal o Recto
El recto (del latín rectum) es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoides. El recto recibe los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERTICULITIS EN COLON SIGMOIDE
  • C ncer de colon y recto
  • cáncer de colon y recto
  • Cancer De Colon Y Recto
  • Epidemiologia de tumores de colon y recto
  • Cáncer De Colon y Recto
  • recto ano colon
  • Resumen de la Zona libre de Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS